Anuncio

Trudeau prioriza los intereses canadienses en las arduas negociaciones con EE.UU.

Share
EFE

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy que “a pesar de que las negociaciones con Estados Unidos “no fueron fáciles”, al firmar ayer el acuerdo comercial T-MEC con ese país y México, los canadienses han trabajado “juntos” y pusieron sus intereses “primero”.

“Aunque las negociaciones no fueron fáciles, los canadienses trabajamos juntos y pusimos nuestros intereses primero, porque sabemos que la estabilidad económica, comercio y crecimiento están en el mejor interés para la clase media de nuestros tres países”, sostuvo el canadiense en una rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Buenos Aires.

De igual forma, indicó que “ha sido un año “muy productivo” y destacó el rol de su país en el G20, así como la importancia del libre comercio, la igualdad de género y el papel de la mujer en el desarrollo del trabajo.

Anuncio

“Me gustaría felicitar a Argentina por traer la perspectiva de la igualdad de género a nuestras discusiones”, aseveró al término de la reunión de líderes, que acabó con la declaración final de los veinte miembros más importantes de la economía global.

“Nuestras economías y sociedades están completas cuando las mujeres están completas y participan en ellas,” sostuvo.

Durante los dos días de comparecencia en el G20, los líderes trataron el asunto del cambio climático, el libre comercio y otros desafíos comunes a todos los países que lo integran.

“Ningún país puede solventar los problemas globales por sí mismo, tenemos que trabajar juntos y el G20 ofrece una fórum importante para hacerlo”, recalcó Trudeau.

Asimismo, destacó que Canadá juega un papel importante en la creación del G20, así como su elevación a la categoría de líderes en 2008, en mitad de la crisis económica financiera.

“A lo largo de los años el fórum ha demostrado su valía para crear un mundo próspero y estable y nuestro objetivo es prosperar en los grandes desafíos a los que nos enfrentamos todos”, enfatizó el primer ministro canadiense.

Tras reunirse con sus homólogos de Argentina, Sudáfrica, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Japón, entre otros, Trudeau aseguró estar “feliz de poder decir que hemos obtenido consenso y comunicación con compromisos importantes en áreas clave”.

De este modo, se refirió a la creación del trabajo, la inversión en la energía limpia, el futuro del trabajo y la educación y lucha contra el cambio climático, así como la infraestructura para promover un crecimiento de la economía sostenible, el libre comercio y la igualdad de género para la educación de las niñas y el empoderamiento de la mujer, concluyó el mandatario.

Anuncio