Anuncio

Alcaldesa de Barcelona critica al Gobierno central por inacción en viviendas

Share
EFE

Nueva York, 1 dic (EFEUSA),- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó hoy en EEUU el discurso de la extrema derecha en España para presentar a los inmigrantes como enemigos que compiten por los escasos recursos de las ciudades, cuando la realidad es la gran desigualdad en necesidades, como viviendas accesibles para la gente.

“Nosotros afirmamos que eso es falso”, dijo en defensa de los inmigrantes, al asegurar que la realidad es que “hay gran desigualdad, grandes propiedades, en nuestro caso bancos que tienen todavía miles de viviendas vacías”.

Colau participó en un evento, en el que se centró en el tema de vivienda, junto a otros alcaldes -entre ellos el de Nueva York, Bill de Blasio-, organizado por el líder demócrata y senador Bernie Sanders, quien promueve la idea de la necesidad de un movimiento internacional para afrontar una globalización más social.

Anuncio

“Hay mucho, mucho dinero, porque el Gobierno español ha salvado a los bancos que estafaron a la población desde los millones que les han regalado, pero luego dicen que no tienen dinero para vivienda ni para inmigrantes”, dijo la alcaldesa en el acto en el Instituto Sandres en Burlington (EEUU).

Colau explicó en el evento -en el que habló de medidas que ha tomado para preservar viviendas accesibles en su ciudad- que el que tiene el poder de cambiar la gestión del dinero que ha ido a los bancos o las leyes que pueden forzar que las viviendas vacías de los bancos sean para las personas, es el Gobierno central.

“Nuestra tarea es explicar la verdad: que hay miles de viviendas vacías, miles de millones que se utilizan para rescatar a los ricos y a los corruptos y no para salvar a la gente. O sea, que hay dinero y hay viviendas”, afirmó.

El alcalde De Blasio intervino para declarar que también hay una campaña en EEUU para “demonizar” a los inmigrantes, acusarles de socavar a la clase media afectando el futuro de sus familias.

“Los inmigrantes no tienen que ver, sino Wall Strett, el Gobierno federal, favoreciendo a los ricos”, afirmó.

Durante su participación en el evento, en el que también tomó parte la alcaldesa de San Juan (Puerto Rico), Carmen Yulin Cruz, Colau habló también de la gentrificación que afecta a las ciudades y el “poco poder para detenerla”, y de esfuerzos para evitar que la gente pierda sus hogares.

“Tenemos que usar todas las herramientas que tengamos para evitar que aumenten las rentas. Nuestros vecindarios dependen de ello. Una ciudad sin su gente es una ciudad muerta, una ciudad sin futuro”, dijo.

Añadió que ella misma ha sido afectada por el alza en el mercado de los alquileres.

“Sé de lo que hablan porque yo alquilo y mi renta aumentó en un 50 por ciento sólo este año, y soy la alcaldesa”, argumentó.

Explicó asimismo que bajo su administración de tres años en Barcelona se ha exigido que el 50 por ciento de las nuevas viviendas tienen que ser accesibles, y recordó que en otras ciudades, como Nueva York, París o Londres, existen medidas similares.

También criticó al Ejecutivo central al asegurar que en la ciudad que dirige “hacemos más por la vivienda que en cualquier otro nivel de gobierno en España”.

“Antes de ser alcaldesa fui activista de vivienda y contra los desahucios, así que pueden imaginar que la gente tiene una alta expectativa conmigo. Cada día pienso: ?qué puedo hacer?” para afrontar la necesidad de vivienda accesible.

También dijo en el foro que el Gobierno central ha recortado la inversión en vivienda en un 70 por ciento. “Con menos recursos estamos cubriendo las responsabilidades de otros niveles de gobierno”, dijo la alcaldesa, que busca la reelección y quien recordó que, tras ser activista, esta es su primera experiencia en la política.

Al iniciar su conversación, aseguró que se trata de la “agenda del pueblo” y todo lo que se ha logrado es porque se ha tomado en cuenta lo que necesitan los vecindarios. Citó como ejemplo cómo se unieron para afrontar cómo se regularizaba el turismo en masa que afectaban sus comunidades.

“Por muchos años habíamos perdido la confianza en el Gobierno y por eso los movimientos sociales son siempre críticos e independientes de lo que sea el Gobierno”, dijo para recordar que cuando fue elegida le dijeron que ya no era más una activista y que pasaba a tener otro papel.

De acuerdo con la alcaldesa, hay que cambiar el concepto político, “tener en cuenta nuestra responsabilidad” para tener un Gobierno activo que escucha, que comparta la visión con movimientos sociales y ciudadanos.

Anuncio