Anuncio

Tenista puertorriqueña Mónica Puig pensó retirarse tras ganar oro en Río’16

Share
EFE

La tenista puertorriqueña Mónica Puig, número 53 en el mundo, admitió hoy que pensó retirarse del deporte, debido a que no pudo manejar la presión social y mediática tras ganar la medalla de oro en tenis femenino en los Juegos Olímpicos de Río’16.

“No ha sido fácil. Hasta hoy en día he tenido mis momentos de si continuar, de pensar que esto no es posible de me siento mal, de (siento) que no quiero hacer esto más, porque hay mucha negatividad en mi círculo (grupo)”, dijo Puig al participar de la IV edición de “Animus”, una plataforma de innovación diseñada para acrecentar el desarrollo personal y profesional de mujeres empresarias en Puerto Rico.

“Entonces, paro a pensar y digo: ‘pero he llegado hasta acá creyendo en mí, en mi talento, en todo lo que me hace Mónica Puig. Y si abandono ahora, no estoy siendo fuerte ni honesta conmigo misma con toda la gente que me sigue’”, ahondó Puig.

Anuncio

La tenista de 25 años hizo estas expresiones a preguntas de Lucienne Gigante, una de las organizadoras de “Animus”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Juan, ante más de 1.000 personas, en su mayoría mujeres.

Puig aprovechó la ocasión y detalló sus comienzos como tenista profesional, así como su experiencia de desfilar en la apertura de los Juegos de Río’16, y reflexionó que muchos de los deportistas ganarían alguna medalla, menos ella.

No obstante, tras tener un buen arranque en el año, afirmó que pensó que podía tener una buena actuación en la cita olímpica.

Fue así que la joven tenista se clasificó a las finales del tenis femenino y derrotó a la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6 y 6-1, y cuya gesta cambió totalmente su vida.

“Me afectó mucho, porque después de algo tan grande, ahí es que cuando uno necesita el apoyo, porque la vida te cambia de una manera drástica, y no fue hasta que cumplí 25 años, que dije que estaba lista para madurar”, dijo.

“Eso me pasó a los 22 años y yo era muy joven. No sabía nada, no me esperaba nada. Llegué a Puerto Rico y todo era abrumador. No pude manejar las presiones y fue un año horrible”, reflexionó Puig de aquellos meses después de convertirse en la primera puertorriqueña en ganar una medalla olímpica de ora.

Ante toda esa presión, Puig reflexionó y analizó que en la recién concluida temporada de 2018 “iba a estar bien” y que su crisis emocional se le fuese en un par de meses o años.

“Ahí es donde uno se tiene que apoyar de la familia, de los verdaderos amigos, porque obviamente cuando haces bien, mucha gente quiere ser tu amigo, pero cuando las cosas están mal, nadie está para ti”, expresó.

“Hoy en día siento que estoy más cómoda, más segura de mi misma. Aunque aún lloro, me entiendo mejor. Aunque me sienta mal, ‘its okay’ (está bien), porque voy a seguir luchando por mis sueños. Sé que he tenido una semana horrible, pero los días pasan y tengo un apoyo increíble que me empuja a seguir adelante”, abundó.

Puig dijo además que el 1 de enero próximo arrancará su nueva campaña, compitiendo en el ASB Classic en Nueva Zelanda, y proseguir triunfando hasta lograr varias metas, entre ellas, ubicarse entre las primeras 25 tenistas del mundo y ser una de las favoritas para ganar un Grand Slam.

Añadió que ya aspira a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y defender con éxito su medalla dorada de Río’16.

Anuncio