Anuncio

Senado EE.UU. supera un paso clave para retirar apoyo a Arabia Saudí en Yemen

Share
EFE

El Senado superó hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo del país a la coalición de Arabia Saudí en la guerra del Yemen, lo que supone un golpe a la posición mantenida hasta ahora por el Gobierno del presidente, Donald Trump.

Con 63 votos a favor y 37 en contra, la Cámara Alta decidió dar luz verde a seguir adelante con la medida que sacaría del Yemen a las tropas que secundan la coalición liderada por Arabia Saudí, según sus impulsores.

El movimiento se produce entre las tensiones internacionales tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, una situación ante la que Trump y su gabinete han abogado por mantener la relación existente hasta la fecha con Riad.

Anuncio

Tras el movimiento del Senado, la cámara deberá votar la semana que viene si debatir o no la medida para su aprobación y para decidir sobre posibles enmiendas.

La propuesta sacaría del Yemen a las tropas estadounidenses en 30 días, señalaron medios locales.

Hoy mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en que no hay “información directa” que conecte al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con el asesinato de Khashoggi y abogó por permanecer en el Yemen.

El titular de Exteriores defendió la implicación de Washington en el conflicto -en el que han fallecido 10.000 personas y que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del momento-, donde EE.UU. apoya a la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes.

“El sufrimiento del Yemen me apena, pero si EE.UU. no estuviese implicado en el Yemen, sería mucho peor. Abandonar el Yemen haría un daño inmenso a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y a nuestros aliados y socios del Oriente Medio”, remarcó.

“No hay información directa que conecte al príncipe heredero con el asesinato de Jamal Khashoggi”, subrayó Pompeo en declaraciones a los periodistas tras sostener una reunión a puerta cerrada con senadores para informar de los hallazgos de la inteligencia estadounidense al respecto.

Pompeo advirtió hoy de que sería un “grave error” para la “seguridad nacional” rebajar los vínculos con Riad por el caso del periodista, tras el encuentro en el Senado, en el que también participó el secretario de Defensa James Mattis, quien mantuvo una línea similar.

Anuncio