Anuncio

Canadá advierte contra la repatriación “prematura” de los rohinyás

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. EFE/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. EFE/Archivo

EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió hoy contra la repatriación a Birmania de rohinyás sin garantías “ni protección” y solicitó más cooperación internacional para garantizar su seguridad.

Trudeau realizó estas declaraciones a medios de comunicación canadienses desde Singapur, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El primer ministro canadiense afirmó que “simplemente repatriaciones sin garantías y apoyo para los rohinyás no es necesariamente la mejor solución. Huyeron por el miedo a la violencia y por los actos de violencia”, agregó.

“Repatriarlos sin el apropiado apoyo y protecciones sería un desafío y es por lo que necesitamos estar seguros que seguimos trabajando con organizaciones humanitarias internacionales, con las Naciones Unidas y socios que piensan igual para mantener esta gente segura”, añadió Trudeau.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó este miércoles su preocupación por la repatriación “prematura” de los rohinyás.

Freeland afirmó que las condiciones en Birmania son “claramente insuficientes” para garantizar su seguridad.

“La crisis continúa. La violencia e impunidad se mantienen en el estado de Rakhine y los refugiados siguen huyendo del país. Los rohinyás no deben ser repatriados en este ambiente donde continúan la violencia y las violaciones de los derechos humanos”.


Anuncio