Anuncio

Expertos de la ONU piden un nuevo juicio para el mexicano condenado a muerte en EEUU

Share
EFE

Los expertos de la ONU sobre ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias pidieron hoy al Gobierno de Estados Unidos que detenga la inminente ejecución del ciudadano mexicano Roberto Moreno Ramos por considerar que no tuvo un juicio justo, y reclamaron que tenga un nuevo proceso.

Esta previsto que Moreno sea ejecutado este miércoles en Texas, en aplicación de una sentencia a pena de muerte que se le impuso en 1993 por el asesinato de su esposa e hijos.

El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, y la relatora sobre Ejecuciones Arbitrarias y Sumarias, Agnes Callamard, recordaron que el sentenciado padecía de incapacidades psicosociales cuando cometió el crimen.

Anuncio

“En esas circunstancias, las normas internacionales de los derechos humanos prohíben el uso de la pena capital”, enfatizaron.

Además, este caso está incluido en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya conocida como “Fallo Avena”, que en 2004 ordenó revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

Sin embargo, esa resolución no se ha cumplido ya que desde ese año cinco personas incluidas en ella han sido ejecutadas.

Como estableció la CIJ, los expertos de la ONU recordaron que las autoridades de Texas incumplieron la necesaria notificación al consulado de México del arresto de Moreno, por lo que no recibió la asistencia necesaria en etapas cruciales de la investigación.

Asimismo, careció de representación legal en los tres primeros meses después de su arresto.

Por ello, Seong-Phil Hong y Agnes Callamard pidieron que se anule su condena y que se le vuelva a enjuiciar respetando el debido proceso.

Anuncio