Anuncio

La SIP rechaza detención de cuatro periodistas en Aruba

Share
EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la detención en Aruba de los periodistas Marko Espinoza, Ross Tromp, Maritza Lacle y Nelson Andrade y pidió una explicación sobre estos arrestos.

Espinoza, vicepresidente por Aruba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y periodista del diario 24ora.com, sigue detenido e incomunicado, mientras que Tromp y Lacle fueron liberados el domingo pasado, precisó la SIP.

Los periodistas fueron detenidos por el presunto uso de radios policiales para acceder a las frecuencias de la Policía y conocer en tiempo real los delitos para dar cobertura noticiosa.

Anuncio

La SIP, con sede en Miami, indicó que Espinoza fue detenido el pasado 30 de octubre en la estación de policía de Santa Cruz, lo mismo que Tromp y Lacle, de los sitios web Aruba Native y Solo di Pueblo, mientras que Andrade fue arrestado hoy.

La SIP pidió desde la semana pasada una explicación detallada de los motivos que llevaron a las detenciones y exigió transparencia y garantías del debido proceso de los detenidos.

Las investigaciones de las autoridades sobre presuntos delitos cometidos por los reporteros podrían proseguir sin necesidad de que estén detenidos, expresó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Precisó que en numerosos países los periodistas escuchan las frecuencias policiales para asegurarse una mejor cobertura de los hechos delictivos, accidentes o catástrofes, siempre con la intención de llevar noticias de interés público a sus audiencias.

“Tememos que los motivos de la detención puedan haber obstaculizado el trabajo profesional de los periodistas en clara violación de los principios constitucionales que rigen la libertad de prensa y de expresión en el país”, señaló la SIP en una carta a autoridades policiales, judiciales y del Ministerio Público de Aruba.

La misiva, suscrita por Rock y María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, no ha tenido respuesta hasta el momento, detalló la organización en un comunicado.

Anuncio