Anuncio

Mattis aboga por marcha de Asad ante falta de credibilidad en futura elección

Share
EFE

El secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, consideró hoy que la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, del poder será necesaria para alcanzar la paz en el país, ya que, afirmó, unas elecciones convocadas por su Gobierno carecerían de “credibilidad”.

“Creo que finalmente Al Asad tendrá que ser sacado del poder. No creo que ninguna elección organizada bajo los auspicios del régimen sirio vaya a tener ninguna credibilidad para el pueblo sirio o para la comunidad internacional”, declaró Mattis en una ponencia celebrada en el US Institute of Peace (USIP).

En este sentido, Mattis insistió en que la mejor solución al conflicto en Siria es la política, por lo que hizo un llamamiento a todas las partes implicadas a impulsar las conversaciones de paz EN Ginebra.

Anuncio

El general reconoció la dificultad de esta vía, debido a los diversos intereses existentes, pero opinó que es posible una solución si Irán acepta que “no se le ha perdido nada” en Siria y si Rusia se da cuenta de que no le interesa alimentar el “caldero de violencia” en el país árabe.

Mattis también se refirió a Rusia al hablar del abandono anunciado por parte de Washington del tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en ingles) firmado con Moscú en 1987.

El titular de la cartera de Defensa dijo que este tratado aún tiene salvación y aseguró que en estos momentos el Departamento de Estado está trabajando para alcanzar un acuerdo con el Kremlin al respecto.

Sin embargo, Mattis admitió que será difícil puesto que, según subrayó, las recurrentes violaciones del acuerdo por parte de Rusia socavan su credibilidad de cara a futuros pacto.

En todo caso, el general retirado sostuvo que el Pentágono abordó con sus aliados de la OTAN la posibilidad de abandonar el acuerdo, tal y como anunció hace un par de semanas el presidente Donald Trump, y les pidió que se implicasen para encontrar una solución.

“Les dije (a los aliados de la OTAN) si tenéis alguna observación hacédmela llegar, porque si no esto me parece insostenible”, indicó Mattis, quien acto seguido apuntó que no ha recibido ninguna propuesta hasta la fecha”.

Anuncio