Anuncio

Peña Nieto dice que relación México-Francia vive uno de sus mejores momentos

Share
EFE

La relación México-Francia se encuentra “en uno de sus mejores momentos”, afirmó hoy el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al recibir en su residencia al canciller francés Jean-Yves Le Drian.

Al hacer un balance de los últimos seis años de relaciones bilaterales, Peña Nieto resaltó las visitas de Estado recíprocas, a México en 2014 y a Francia en 2015, informó la oficina de prensa de la presidencia de México en un comunicado.

El presidente de México y Le Drian, que visita México del 25 al 28 de octubre, coincidieron en que su encuentro demuestra el compromiso de sus países por mantener el dinamismo de la relación bilateral a partir del diálogo político de alto nivel.

Anuncio

Peña Nieto ha reconocido la voluntad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, “para continuar la colaboración entre ambos países y profundizar la asociación estratégica”, indicó la oficina presidencial.

El presidente mexicano “se congratuló” por el trabajo de las Cancillerías de ambas naciones para consolidar a sus países como aliados estratégicos.

Especialmente en temas de cooperación como educación, salud, industria, ciencia y tecnología, y su colaboración para defender el multilateralismo, el Derecho Internacional, el libre comercio y el combate al cambio climático, señaló.

Se destacó la creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano en 2013 que ha enriquecido los lazos culturales y ha impulsado las oportunidades de negocios.

Previamente, Le Drian fue recibido por el canciller mexicano Luis Videgaray con quien comparte una visión común en cuanto a los flujos migratorios mundiales, que pasa por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Videgaray celebró la “relación muy robusta” que comparten ambos países en materias como el medioambiente, la salud o la migración, fenómeno que ambos países quieren abordar mediante el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este acuerdo, dijo Videgaray, “reconoce la dignidad de la persona y pone como prioridad el respeto y la protección de los derechos humanos y reconoce el valor de los migrantes con independencia de su condición jurídica”.

El canciller mexicano celebró que en un mundo que tiende al “proteccionismo” y al “aislacionismo”, Francia representa “una comunidad internacional que apuesta por el Estado de derecho, por las relaciones de igualdad entre los Estados (...) y por un mundo de mutiltateralismo”.

Anuncio