Anuncio

El presidente de Panamá recibirá al secretario de Estado de EE.UU. para reafirmar lazos

Share
EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibirá este jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para reforzar lazos en ámbitos como la seguridad y comercio, entre otros, dijo hoy el Gobierno panameño.

Pompeo llegará a Panamá el jueves y será recibido por Varela y por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, en el palacio presidencial, donde sostendrán un encuentro en el que también participará el embajador panameño en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

“El espacio será propicio para reafirmar los fuertes lazos que unen a estas dos naciones, con una agenda amplia y robusta enfocada en seguridad, comercio, intercambio educativo y cultural, entre otros”, se limitó a señalar este miércoles el Gobierno panameño.

Anuncio

De momento no está previsto que los altos funcionarios ofrezcan una declaración tras el encuentro, de acuerdo con la información oficial panameña.

El Departamento de Estado informó este miércoles que en Panamá, la primera parada de un viaje que también lo llevará el viernes a México, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos “regionales prioritarios” como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, y la crisis que atraviesan tanto Venezuela como Nicaragua.

Varela expresó en la pasada Asamblea General de la ONU temores de que las crisis de Venezuela y Nicaragua generen nuevas olas migratorias como las que ya ha sufrido su país, que estableció hace un año el requisito de visa estampada a los venezolanos como mecanismo para detener su llegada a Panamá.

Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

Según explicó un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. en una conferencia de prensa telefónica, Pompeo también abordará en Panamá la decisión de junio de 2017 del Gobierno de Varela de romper relaciones con Taiwán (un territorio que Pekín reclama como propio) y establecer los nexos diplomáticos con China.

“La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región”, afirmó el citado funcionario, quien reconoció que, al final, el Ejecutivo panameño es quien debe “determinar el camino de sus relaciones con China”.

El pasado 7 de septiembre Estados Unidos llamó a consultas a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por los nexos entablados hace más de un año con China, que es el principal proveedor de la panameña Zona Libre de Colón (ZCL), la mayor del continente, y el segundo usuario del Canal interoceánico.

“Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras”, dijo dos días después Varela en un comunicado, en el que expresó su convencimiento de que “los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos”.

Panamá y China han suscrito en el último año cerca de una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el estudio de factibilidad de un tren bala entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, con coste de cerca de 5.000 millones de dólares, y ahora negocian un tratado de libre comercio (TLC).

Además de a Cabral, fueron llamados a consultas por el Gobierno de Donald Trump las embajadoras en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, que establecieron relaciones diplomáticas con China en mayo y agosto pasado, respectivamente.

Panamá, El Salvador y República Dominicana son miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que también pertenece Costa Rica, que fue el primer país de la región en establecer nexos con China, en 2007.

Anuncio