Anuncio

La ONU ve con preocupación la vulnerabilidad de la caravana de migrantes hondureños

Share
EFE

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) dijo hoy que ve con preocupación la vulnerabilidad que enfrenta la caravana de migrantes hondureños, que cifra en unos 3.000. y que transitan por el país con dirección hacia Estados Unidos.

“Es preocupante la vulnerable situación de más de 3.000 migrantes que se desplazan desde Honduras hacia el norte del continente americano”, aseguró la entidad de la ONU en un comunicado divulgado en Guatemala y firmado también por las sedes de Honduras y México.

En el escrito, expresan su “preocupación” por la situación de “inseguridad” y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”, integrada, según la ONU, por más de 3.000 personas hondureñas.

Anuncio

El grupo salió el pasado sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula para huir de “la violencia, la pobreza y las dificultades para acceder a sus derechos humanos”.

“Ante los importantes retos que representa este desplazamiento masivo de personas, así como la naturaleza mixta de los flujos migratorios en la región, Oacnudh reitera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los países de origen, tránsito y destino”, señaló la organización.

En este mismo sentido, pidió a los Estados de Honduras, Guatemala y México “proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacionales”, además de brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada en base a sus necesidades específicas.

La ONU instó a las autoridades de los tres países a que continúen “coordinando esfuerzos para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos”, y reiteró su disposición de colaborar brindando asesoría y asistencia técnica en todo lo necesario.

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este martes a Honduras con retirarle la ayuda si la caravana llega a suelo estadounidense e instó a los Gobiernos de la región a contener este flujo migratorio.

Anuncio