Anuncio

México deplora salvaguardias canadienses y anuncia medidas de protección

Share
EFE

México lamentó hoy “profundamente” la decisión anunciada hoy por el Gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero y advirtió que usará los mecanismos disponibles para proteger al país de esa disposición.

La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que la determinación de Canadá “afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón”.

Señaló que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el recién renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”.

Anuncio

“México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, expuso.

Finalmente advirtió que el Gobierno emprenderá las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, y utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) “hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”.

El Gobierno canadiense anunció hoy que a partir del 25 de octubre impondrá aranceles de 25 % a siete categorías de productos de acero para evitar que los fabricantes extranjeros afectados por la subida de imposiciones en Estados Unidos dirijan su producción a Canadá.

El arancel será impuesto a productos procedentes de todos los países del mundo.

Anuncio