Anuncio

Gobierno cree que pastor preso en Turquía será liberado pronto, según medios

Share
EFE

El Gobierno cree que el pastor protestante Andrew Brunson, acusado en Turquía de terrorismo y espionaje, será liberado poco después de la vista que celebrará mañana un tribunal turco para estudiar su caso, informaron hoy el diario The Washington Post y el canal NBC.

Los dos medios, que citan a dos funcionarios con conocimiento de la situación, afirmaron que hace pocos días se produjo un “pacto secreto” entre Washington y Ankara.

En función de ese acuerdo, el país levantará sanciones a Turquía a cambio de que la Fiscalía turca reduzca la gravedad de los cargos contra Brunson y permita que, si es condenado a cárcel, reciba crédito por el tiempo servido, de manera que sea puesto en libertad automáticamente o cumpla la pena en una cárcel estadounidense.

Anuncio

El pastor podría ser liberado mañana, inmediatamente después de la vista judicial, o en los próximo días, según el rotativo.

Parte del acuerdo fue negociado el pasado mes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a la que acudieron el presidente, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue arrestado junto a su esposa, Norine, el 7 de octubre de 2016 y ha sido acusado de terrorismo por la Fiscalía turca.

La Fiscalía considera que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está relacionado con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, no quiso confirmar hoy la existencia de un “pacto secreto” entre EE.UU. y Turquía y tampoco quiso dar plazos sobre una posible liberación.

“No tengo conocimiento de nada, hay una audiencia que tendrá lugar mañana, hay un proceso legal”, se limitó a decir Nauert a los periodistas en una rueda de prensa.

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, que atraviesan un momento crítico desde el intento de golpe de Estado en Turquía.

Anuncio