Anuncio
Share
Internacional

Gobierno cree que pastor preso en Turquía será liberado pronto, según medios

Gobierno cree que pastor preso en Turquía será liberado pronto, según medios

El Gobierno cree que el pastor protestante Andrew Brunson (c), acusado en Turquía de terrorismo y espionaje, será liberado poco después de la vista que celebrará mañana un tribunal turco para estudiar su caso, informaron hoy el diario The Washington Post y el canal NBC. EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno cree que el pastor protestante Andrew Brunson, acusado en Turquía de terrorismo y espionaje, será liberado poco después de la vista que celebrará mañana un tribunal turco para estudiar su caso, informaron hoy el diario The Washington Post y el canal NBC.

Los dos medios, que citan a dos funcionarios con conocimiento de la situación, afirmaron que hace pocos días se produjo un “pacto secreto” entre Washington y Ankara.

En función de ese acuerdo, el país levantará sanciones a Turquía a cambio de que la Fiscalía turca reduzca la gravedad de los cargos contra Brunson y permita que, si es condenado a cárcel, reciba crédito por el tiempo servido, de manera que sea puesto en libertad automáticamente o cumpla la pena en una cárcel estadounidense.

El pastor podría ser liberado mañana, inmediatamente después de la vista judicial, o en los próximo días, según el rotativo.

Anuncio

Parte del acuerdo fue negociado el pasado mes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a la que acudieron el presidente, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue arrestado junto a su esposa, Norine, el 7 de octubre de 2016 y ha sido acusado de terrorismo por la Fiscalía turca.

La Fiscalía considera que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está relacionado con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, no quiso confirmar hoy la existencia de un “pacto secreto” entre EE.UU. y Turquía y tampoco quiso dar plazos sobre una posible liberación.

Anuncio

“No tengo conocimiento de nada, hay una audiencia que tendrá lugar mañana, hay un proceso legal”, se limitó a decir Nauert a los periodistas en una rueda de prensa.

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, que atraviesan un momento crítico desde el intento de golpe de Estado en Turquía.


Anuncio