Anuncio

América, ante un nuevo desarrollo portuario en medio de la tensión EE.UU.-China

Share
EFE

La industria portuaria se encuentra ante “una etapa nueva de desarrollo” en la que ya no crece a niveles tan altos como antes de la crisis, amenazada por la incertidumbre que genera la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y con la ciberseguridad como desafío pujante.

Antes de la actual crisis económica, la actividad portuaria de América Latina crecía unas 3,55 veces lo que creía la economía de la región, mientras que ahora lo hace 2,16 veces.

A nivel mundial, el multiplicador de la actividad portuaria respecto al crecimiento económico pasó de ser de casi cuatro veces a dos.

Anuncio

La situación da cuenta de que la industria portuaria se encuentra ante “una etapa nueva de desarrollo, de crecimiento diferente”, afirmó hoy a Efe el argentino Ricardo Sánchez, experto en infraestructura y puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la 107 convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que acoge el Puerto de Valparaíso (Chile).

“Esto nos ha causado preocupación porque si uno tomaba la relación entre del desarrollo de la economía mundial y el desarrollo de nuestros puertos, en la fase previa a la crisis teníamos que por cada 1 % que crecía la actividad económica, la actividad portuaria crecía cuatro veces más”, expuso Sánchez.

“Ese es un proceso que se ha quedado en el pasado”, aseveró Sánchez sobre una época en la que “cuando la previsión de la economía iba a crecer 3 % por año, los puertos iban a crecer 12 %, 15 % o 10 %, es decir, mucho más que la economía”.

Una crisis económica que “no acaba de irse”, la tensión comercial entre Estados Unidos y China y las barreras proteccionistas que se expanden por el mundo son algunas de las explicaciones que Sánchez dio a esta situación, porque “atacan al comercio y por derivación al transporte y a los puertos”.

El experto mencionó también como causas de que la actividad portuaria haya perdido ese dinamismo las incertidumbres económicas que han surgido este año en Reino Unido, en algunos países de la zona euro y en Japón.

Además, comentó que “las nuevas economías de redes en las empresas navieras, que traen racionalidad al mercado y hacen que haya menos movimiento de contenedores, y que las mercancías ocupen menos espacio y por lo tanto a mismo volumen de comercio ocupan menos contenedores, son factores que también explican esa pérdida de dinamismo” de la industria portuaria.

Para el consultor de la empresa panameña Talasonómica S.A. Rodolfo Sabonge, la industria portuaria de América Latina está en la actualidad lastrada por la falta de integración de la región.

Los estados de EE.UU. y los países de Europa “se han integrado, funcionan como un todo”, mientras que en América Latina “cada país es un mundo”, lo que hace “mucho más difícil negociar con navieras y con operadores portuarios globales”, dijo Sabonge a Efe.

“En un momento en el que China esta tratando de ser más expansionista desde el punto de vista internacional, desde América Latina tenemos que lograr integrarnos con ellos, aunque sea desde el punto de vista comercial, para conseguir mejores condiciones”, propuso Sabonge.

Además de la relación entre la economía mundial y la industria portuaria, la primera jornada de la convención anual de la AAPA abordó el tema de la aplicación de las nuevas tecnologías como una estrategia para el desarrollo portuario.

Las oportunidades que abre la tecnología para la industria portuaria americana han de superar los retos de ciberseguridad que suelen llevar asociadas.

El “salto tecnológico” que están dando los puertos a nivel americano y mundial plantea muchos beneficios, pero también retos ante los cuales no existe demasiada concienciación, como ciberseguridad, expresó el socio director del grupo S2, el español Miguel A. Juan, durante su intervención en uno de los paneles de la convención.

Un pequeño fallo, continuó, abre la oportunidad para que “actúen los delincuentes digitales”, algo que supone un gran riesgo cuando hablamos de puertos, ya que son “organizaciones muy complejas” con “sistemas ya antiguos” que si llegasen a fallar, no solo perjudicarían al propio puerto, sino al país en el que están.

Anuncio