Anuncio

EE.UU. ve necesario aislar a Irán para lograr avances en derechos humanos

Share
EFE

El Gobierno de EE.UU. defendió hoy la necesidad de aislar política y económicamente al régimen iraní para lograr avances en la situación de los derechos humanos en el país.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Irán no podría continuar con sus “abusos” si no tuviese apoyo exterior.

“Eso incluye negocios internacionales que continúan invirtiendo en un Gobierno con un horrendo historial de corrupción, discriminación y abuso contra sus propios ciudadanos y ciudadanos extranjeros”, señaló Nauert en una conferencia de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Anuncio

Según insistió, las inversiones extranjeras “solo retrasarán” las reformas necesarias en el país persa.

El representante especial para Irán del Departamento de Estado, Brian Hook, lamentó por su parte que tantos diplomáticos en las reuniones de Naciones Unidas acepten como algo normal las “violaciones de los derechos humanos” por parte iraní.

“No hay nada normal en las acciones de Irán”, recalcó del diplomático.

Hook defendió la reimposición de sanciones tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear sellado en 2015 y aseguró que su país apuesta por una “presión máxima” para tratar de lograr avances en el ámbito atómico, para frenar las acciones de Irán en otros países de Oriente Medio y para mejorar la situación interna.

Según aseguró, Teherán recibió una “oportunidad única” con el pacto de 2015, obteniendo miles de millones de dólares por el levantamiento de sanciones y, en lugar de cambiar, decidió gastar el dinero en “desventuras violentas” en Siria, Líbano o Yemen.

Hook insistió en que ese enfoque de acercamiento llevado a cabo por la Administración de Barack Obama “no funcionó”.

Además, restó importancia al hecho de que el acuerdo siga contando con el apoyo del resto de potencias que lo negociaron y consideró que el “desacuerdo” se centra únicamente en cuanto a si ese plan es suficiente o no.

Según Hook, el mundo coincide sin embargo en la amenaza que supone Irán.

Esta semana, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania se comprometieron con Teherán a seguir cumpliendo con el acuerdo nuclear y la Unión Europea (UE) anunció la creación de un canal para facilitar los negocios de sus empresas en Irán tras la vuelta de las sanciones estadounidenses.

Anuncio