Anuncio

Unicef pide prioridad para la protección de niños en el conflicto de Yemen

Share
EFE

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, subrayó hoy el elevado número de niños fallecidos en el conflicto de Yemen de los últimos dos meses y pidió a las partes que participan en él que se le dé prioridad a la protección de los menores en las conversaciones de paz que se iniciarán mañana.

El organismo de la ONU recordó en un comunicado de prensa que 21 niños murieron en el conflicto de Yemen en el mes de julio, y otros 55 fallecieron en dos semanas de agosto, según cifras de su personal presente en la zona.

“Después de más de tres años de combates, la situación de los niños en Yemen no solo no mejora, sino que va a peor”, subrayó Fore en una misiva enviada a la prensa.

Anuncio

La directora de Unicef apuntó que los servicios sociales apenas funcionan, que todo el país está al borde del colapso y que las infraestructuras civiles, ya debilitadas, han sido objetivo de ataques.

“Si no actuamos ahora, el impacto de esta guerra nos perseguirá a todos durante generaciones. Incluso si el conflicto terminara hoy, el país tardaría años en reconstruirse”, afirmó Fore.

Por ello, llamó a las partes que se enfrentan en Yemen a dar prioridad a la protección de los niños en las consultas que tendrán lugar mañana con mediación de la ONU.

En concreto, Fore pidió que se garantice el acceso seguro a todos los niños que necesiten ayuda, a frenar su reclutamiento forzoso en el conflicto, a detener todos los ataques sobre la población civil, y a poner fin al arresto arbitrario de menores, incluso a los que se asocia presuntamente con grupos armados.

Las conversaciones de mañana son las primeras entre los beligerantes desde un encuentro celebrado hace dos años en Kuwait.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon Saná y otras provincias.

Esta contienda, que según la ONU ha provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Anuncio