Anuncio

EE.UU. denuncia “acoso” ruso a barcos internacionales en estrecho de Kerch

Share
EFE

Estados Unidos condenó hoy el “acoso” de Rusia a embarcaciones internacionales en el mar de Azov y el estrecho de Kerch, y la acusó de interceptar al menos 16 barcos comerciales que intentaban alcanzar puertos ucranianos.

“Rusia ha retrasado cientos de embarcaciones comerciales desde abril y en las últimas semanas ha parado al menos 16 barcos comerciales que intentaban alcanzar puertos ucranianos”, denunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

El estrecho de Kerch conecta Azov con el mar Negro, y separa la península de Kerch, en la parte oriental de Crimea, con la región rusa de Krasnodar.

Anuncio

Nauert subrayó que “las acciones de Rusia para obstaculizar el tránsito marítimo son otros ejemplos de su campaña en curso para socavar y desestabilizar Ucrania, así como de su desprecio a las normas internacionales”.

La portavoz instó a Moscú a detener “su acoso” a las embarcaciones internacionales en el mar de Azov y el estrecho de Kerch, y subrayó que EE.UU. apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus “fronteras reconocidas internacionalmente, extendiéndose a sus aguas territoriales”.

En mayo pasado, el Departamento de Estado ya expresó su desacuerdo con la construcción y la apertura parcial del puente del estrecho de Kerch entre Rusia y “la ocupada” Crimea, al considerar que se hizo sin el consentimiento de Ucrania.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

El 18 de marzo de 2014 Putin firmó la anexión de Crimea, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que le valió a Rusia la imposición de sanciones económicas.

Ucrania no ha renunciado a recuperar Crimea, a la que considerar un territorio ocupado por Rusia, que, por su parte, sostiene que fueron los crimeos los que optaron mayoritariamente por integrarse en la Federación Rusa a través de un cuestionado referéndum.

Anuncio