Anuncio

La ONU reclama a las potencias unidad para facilitar su trabajo de mediación

Share
EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy a las potencias internacionales más unidad para permitir que la organización tenga éxito en sus intentos para mediar en conflictos.

“Las partes de los conflictos están muy al tanto y juegan con las divisiones de la comunidad internacional”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad, en un debate especial sobre mediación.

Según el diplomático portugués, cuando el Consejo está “unido”, la ONU es “más efectiva”, mientras que cuando eso no ocurre, sus “esfuerzos de mediación sufren”.

Anuncio

En la última década, la fractura entre las potencias ha complicado sobremanera los intentos de Naciones Unidas para poner fin a guerras como la de Siria o como la de Yemen.

En el caso sirio, el choque entre Rusia -aliado de Damasco- y Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que respaldaron a los rebeldes, ha dominado las dinámicas del Consejo de Seguridad desde el inicio del conflicto.

El debate de hoy, impulsado por el Reino Unido, tenía como objetivo precisamente analizar el papel de Naciones Unidas en la resolución pacífica de conflictos y cómo las potencias del Consejo pueden respaldarlo.

Además de unidad internacional, Guterres pidió enfoques innovadores a la hora de mediar y aseguro que la ONU los está poniendo en práctica bajo su mando.

“Un pensamiento innovador en las mediaciones ya no es una opción, es una necesidad”, aseguró.

Según Guterres, la ONU debe ser “decidida” y “creativa” a la hora de explorar vías para la negociación, utilizando todo tipo de fórmulas.

Éstas pueden ir desde el despliegue de enviados especiales que trabajan con las partes sobre el terreno y pueden dar visibilidad a un conflicto a la cooperación con organizaciones privadas que en ocasiones tienen más flexibilidad para entablar contactos con grupos armados.

Las “gestiones discretas” también pueden resultar muy importantes, apuntó Guterres, señalando a las conversaciones en curso con los talibanes afganos o a los progresos logrados este año con Corea del Norte.

“Mediar para terminar los complejos conflictos de hoy supone unir todas estas vías de una forma coordinada”, explicó.

Además de las delegaciones nacionales, en el debate de hoy se intervinieron también otras voces con interés en la mediación en conflictos, entre ellas del mundo religioso, que estuvo representado por el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby.

“La Iglesia y otras comunidades de fe estamos íntimamente presentes donde hay conflictos. No podemos apartarnos y no nos apartaremos”, dijo Welby, que subrayó la importancia de acompañar la mediación de trabajo de reconciliación para tener los mejores resultados.

Anuncio