Anuncio

Jueza en Florida niega libertad bajo fianza a exministro colombiano

Share
EFE

La jueza estadounidense Andrea Simonton negó la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, solicitado en extradición por su país por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

La jueza rechazó la moción presentada por la defensa del exministro de Agricultura sobre libertad bajo fianza al argumentar que existe “peligro de fuga” y que no hay “circunstancias especiales” para su liberación, según documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.

“La corte ha considerado el nivel de sofisticación del acusado, el acceso a recursos, conexiones extranjeras y la seriedad de las ofensas, entre otros factores. Estos factores indican que el peticionario representa un riesgo de fuga”, escribió la jueza.

Anuncio

El exministro “ha demostrado su capacidad para reunir recursos necesarios para huir”, agregó.

En abril pasado la jueza Simonton había anticipado que se inclinaba por no recomendar la libertad bajo fianza al exministro al considerar que existía un “serio riesgo de fuga” del exfuncionario.

Esa misma fecha señaló que “tiende” a estar de acuerdo con el juez O’Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel.

Arias fue detenido por segunda vez desde septiembre pasado, cuando el juez John O’Sullivan avaló su extradición, y un mes después solicitó el recurso de amparo contra la extradición.

El exministro fue detenido por primera vez en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Arias ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.

El exministro, muy cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe, fue condenado en su país por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

Anuncio