Anuncio

Naciones Unidas teme que la epidemia de cólera resurja en Yemen

Share
EFE

Los casos de cólera en Yemen están aumentando y amenazan con hacer resurgir la epidemia de cólera en el país, según advirtió hoy Naciones Unidas.

La organización teme una “tercera oleada” de la enfermedad tras los picos registrados el pasado año, que han dejado un total de más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2.300 muertes.

A principios de mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una campaña de vacunación para tratar de frenar un nuevo brote, especialmente en varias zonas muy afectadas por la guerra.

Anuncio

Por ahora, en lo que va de agosto más de 380.000 personas han sido vacunadas contra el cólera en los distritos de alto riesgo, según anunció hoy el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Entre esos distritos figuran varios en Al Hudeida, la estratégica provincia a orillas del mar rojo en manos de los rebeldes hutíes y en el punto de mira del Gobierno yemení y sus aliados.

Dujarric dijo que los servicios humanitarios de Naciones Unidas está preocupados por los daños que los combates están causando en instalaciones sanitarias, de agua y de saneamiento.

“El acceso a estas infraestructuras es crucial para prevenir una nueva epidemia de cólera”, recordó.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Según la ONU, la guerra ha creado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

Anuncio