Anuncio

Secretario general de ONU lamenta muerte de Kofi Annan

Share
EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la muerte de su predecesor Kofi Annan , de quien dijo fue “una fuerza para el bien” y extendió sus condolencias a su famlia.

“En muchas maneras, fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, indicó en un comunicado de prensa.

Guterres se refirió al Premio Nobel de la Paz de 2001, que murió hoy en Suiza a los 80 años, como “un buen amigo y mentor” y aseguró estar honrado por la confianza de haber sido elegido como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados bajo su liderazgo (2005-2015).

Anuncio

Los familiares de Annan, que lideró la ONU desde 1997 a 2006, informaron hoy de su muerte a través de Twitter y dijeron que se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza, pero no han dado más detalles.

Durante sus últimos días estuvo junto a su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina. Su familia pidió “privacidad en este momento de luto”.

El secretario general de la ONU recordó que Annan fue alguien a quien siempre podía acudir por consejos y sabiduría que sabía “que no estaba solo” porque “siempre brindó a personas en todo el mundo un espacio para el diálogo, un espacio para resolver problemas y un camino para un mundo mejor”.

“Su legado permanecerá como una verdadera inspiración para todos”, agregó Guterres en el comunicado.

“Mis sinceras condolencias a Nane Annan, su querida familia y todos los que lloran la muerte de este orgulloso hijo de África que se convirtió en un campeón por la paz y la humanidad”, agregó Guterres.

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

Anuncio