Anuncio

Un tribunal turco rechaza de nuevo liberar al religioso estadounidense

Share
EFE

Un tribunal turco ha vuelto a rechazar hoy la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, en prisión preventiva desde hace casi dos años y cuyo caso ha provocado una seria crisis diplomática con Washington, que ha acelerado el desplome de la moneda turca.

Es la tercera vez esta semana que la Judicatura turca rechaza las apelaciones del pastor protestante, residente en Turquía desde hace 20 años y que está acusado de vínculos terroristas que sus defensores consideran fabricados.

El Tribunal Penal de Esmirna ya rechazó la petición de libertad provisional el martes pasado y nuevamente el miércoles, día en el que trasladó el recurso a un juzgado superior, que hoy ha dictado la misma resolución.

Anuncio

Brunson, detenido en octubre de 2016, está acusado de “espionaje” y vínculos tanto con la guerrilla marxista kurda PKK como con la cofradía islamista del predicador turco Fethullah Gülen, archienemiga del Ejército kurdo.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente la puesta en libertad del clérigo, a lo que Turquía se ha negado aduciendo la independencia judicial, lo que ha llevado a una grave crisis entre Washington y Ankara, tradicionalmente aliados.

Ayer mismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en un tuit: “Turquía se ha aprovechado de Estados Unidos durante muchos años. Ahora están reteniendo a nuestro maravilloso pastor cristiano, al que tengo que pedir ahora que represente a nuestro país como un gran rehén patriota”.

“No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente, pero estamos reduciendo (relaciones) con Turquía”, agregó el presidente.

Ya a principios de agosto, EEUU impuso sanciones económicas a los ministros de Interior y Justicia turcos, a lo que Ankara respondió con idénticas medidas, exacerbando así la tensión entre los dos países.

Es una situación que ha profundizado la desconfianza de los inversores en la economía turca, lastrada con una alta deuda en divisa extranjera y un elevado índice de inflación.

Anuncio