Anuncio

El Gobierno felicita a Zimbabue por elecciones, pero no reconoce a un ganador

Share
EFE

El Departamento de Estado felicitó hoy a Zimbabue por las elecciones del 30 de julio, pero aseguró que aún está evaluando los datos recolectados por sus propios equipos de observación y otras misiones, por lo que todavía no reconoce a un ganador.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) confirmó la pasada madrugada el triunfo electoral de Emmerson Mnangagwa, que obtuvo algo más de 2,4 millones de votos (el 50,8 %), pero el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, defiende que él es el vencedor y califica el resultado de “ilegítimo, ilegal y fraudulento”.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que el Gobierno acoge con beneplácito el “compromiso” de la ZEC con la publicación de los resultados para brindar “plena transparencia”.

Anuncio

No obstante, explica que Washington continúa revisando los datos recopilados por sus propios equipos de observación electoral, así como por misiones internacionales y organismos locales para realizar “una evaluación completa” de los comicios.

Desde el martes, el día posterior a las elecciones, creció la tensión en Zimbabue, especialmente en la capital, debido a que la ZEC se negó a anunciar los resultados provisionales y la oposición cuestionó las intenciones del órgano, con un dudoso historial en otros procesos

“Lamentablemente, -consideró Nauert- el éxito de Zimbabue en ofrecer un día de elecciones pacífico y abierto para los observadores internacionales, se ha visto empañado por la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza letal contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad”.

Harare vivió el miércoles unas violentas protestas, que dejaron al menos seis muertos tras la intervención de la Policía y el Ejército.

A pesar de la violencia, Nauert subrayó que las elecciones en Zimbabue ofrecieron “al país una histórica oportunidad para ir más allá de las crisis políticas y económicas del pasado y hacia un cambio democrático profundo”.

Este proceso electoral es histórico para esta nación de África meridional debido a que es el primero desde su independencia, en 1980, al que no concurría Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue desde ese mismo año hasta su dimisión, forzada tras un golpe militar en noviembre de 2017.

Anuncio