Anuncio

Comisionada anuncia casi 100 millones de dólares a comunidades y aeropuerto

Share
EFE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, anunció hoy la asignación de 99.599.255,05 dólares por parte de varias agencias federales para programas de conservación de las costas, protección ambiental, infraestructura -como la presa del Lago Guajataca- y reembolso de fondos por trabajos de recuperación.

El Departamento de Transportación federal asignó 5 millones al aeropuerto internacional en San Juan Luis Muñoz Marín, para reconstrucción de una de sus rampas, explicó en un comunicado.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, en inglés), asignó 597.508 dólares al programa “Sea Grant” de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dedicado a la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la región del Caribe.

Anuncio

La NOAA explica que desde su inicio, el programa Sea Grant ha sido instrumental en la solución de problemas y la creación de beneficios y oportunidades para las comunidades costeras y los usuarios de recursos marinos en la región del Caribe.

Su plan para 2018-2021 presenta las principales metas y objetivos establecidos por su plan estratégico para los cuatro años, incluidos los ajustes para hacer frente al efecto de los huracanes Irma y María; se desarrollarán e implementarán esfuerzos considerables para aumentar la resiliencia de las comunidades costeras, encargados de asistir en una emergencias y usuarios de los recursos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) asignó dos nuevas partidas para la Junta de Control Ambiental.

La primera asignación es de 552.814 dólares para el Programa Estatal de Manejo de Residuos Peligrosos.

El mismo busca controlar la generación, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento y la eliminación de desechos peligrosos, minimizar la producción de desechos peligrosos y para proteger la salud y el medio ambiente.

La segunda asignación es de 164.233 dólares es para el fideicomiso de control de tanques de almacenamiento soterrado.

Estos fondos son para la limpieza de tanques de almacenamiento subterráneos con fugas a fin de proteger los suministros de agua subterránea.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) desembolsó 93.284.00,05 dólares bajo el programa de Asistencia Pública por los daños ocasionados por el huracán María.

Bajo el Programa Piloto de Asistencia Pública en la Categoría A, para remoción de escombros, el Municipio de Morovis recibirá 2.481.249,76 dólares.

Los demás reembolsos caen dentro de la Categoría B, para cubrir medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá 10.442.102,58 para las acciones preventivas de emergencia que tuvieron que realizar, como contrataciones, en la represa del lago Guajataca, que amenazó con colapsar.

FEMA dividió los reembolsos de trabajos esenciales de reparación para el Departamento de Educación en sus siete regiones.

Estos reembolsos, de los que FEMA está asumiendo el 90 por ciento del total, son para la financiación estimada inicial de Medidas de Protección de Emergencia relacionadas con la operación y los servicios educativos críticos en curso, para la protección de la propiedad y para la eliminación de moho.

La Región de Arecibo recibirá 10.789.788,60 dólares; Bayamón 14.673.044,21; Caguas 10.094.253,55; Humacao 11.779.118,03; Mayaguez 9.729.478,82; San Juan 10.226.706,76; y Ponce 13.068.957,74 dólares.

Anuncio