Anuncio

Amnistía celebra absolución de campesinos condenados por matanza en Paraguay

Share
EFE

Amnistía Internacional celebró hoy como “una gran victoria para los derechos humanos” la absolución de 11 campesinos en Paraguay que habían sido “injustamente condenados” por la muerte de 6 policías durante un desalojo violento ocurrido en 2012.

“Es uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad paraguaya y la comunidad internacional. La sentencia de la Corte es un triunfo importante para los derechos humanos en Paraguay”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La sala penal de la Corte Suprema de Paraguay anuló este jueves la condena a los 11 campesinos acusados por la matanza de Curuguaty, el lugar en el que en 2012 murieron 11 labriegos y 6 policías en un desalojo de tierras.

Anuncio

Un tribunal había dispuesto hace dos años penas de entre 4 y 30 años de cárcel a los 11 acusados, de los que solo 4 permanecen en prisión en la actualidad.

A pesar de la satisfacción por su absolución, Guevara Rosas advirtió que “aún queda pendiente el deber de las autoridades paraguayas de garantizar justicia, verdad y reparación por las muertes de 11 campesinos que se han negado a investigar, así como continuar con la investigación por la muerte de los 6 policías”.

La matanza ocurrió el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras del distrito de Curuguaty (este) para pedir que se integraran a la reforma agraria.

La masacre sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de “irregular” por organismos como la Unasur y el Mercosur.

Anuncio