Anuncio

Alcaldesa de San Juan dice que en cementerio no recibirá cadáveres en descomposición

Share
EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cursó hoy una comunicación escrita a Héctor M. Pesquera, secretario de Seguridad Pública, y otra a Mónica Menéndez, subdirectora negociado de Ciencias Forenses, en las que les informa que el cementerio de la capital no recibirá cadáveres no reclamados en estado de descomposición avanzada.

En un comunicado, en el que revela el contenido de la carta remitida a ambos sobre su decisión, indica que llevará a cabo dicha medida ante la posibilidad de daño a la salud de empleados y visitantes del cementerio de la capital.

En la misiva la alcaldesa se refiere a que en días recientes los medios de comunicación de la isla “han reseñado la lamentable situación de la acumulación de cuerpos, en aparente estado de descomposición, en espera de ser identificados (conocidos como “John Doe”/”Jane Doe”) en las áreas aledañas del negociado de Ciencias Forenses”.

Anuncio

“Las reseñas destacan que el almacenamiento de los restos humanos en estado de descomposición en vagones, ha tenido consecuencias para la salud pública de los residentes y comerciantes del sector Reparto Metropolitano, quienes se han visto afectados ante los fuertes olores a descomposición y fluidos que emanan de los vagones. Incluso, personal del Negociado realiza limpiezas periódicas de los vagones a la intemperie”, subrayó.

A su vez, indica en la carta que la más reciente noticia “se añade a una larga lista de publicaciones que arrojan duda acerca de la capacidad del Negociado para manejar la demanda de almacenamiento de los cadáveres que no son reclamados y el volumen de casos que recibe. Las publicaciones revelan que, en ciertas instancias, el Negociado ha almacenado cadáveres por un espacio de dos años”.

Yulin Criz asevera, además, que los cadáveres no reclamados han sido sepultados en el Cementerio de la Capital y durante estos procesos se ha observado que los cadáveres en avanzado estado de descomposición “exigen un cuidado y manejo especial al momento de su sepultura. De no ser manejado correctamente, se expone a la Ciudad, los empleados y visitantes de nuestro Cementerio a una contaminación del suelo y fosas aledañas mediante los residuos bioquímicos”.

“Lo anterior resulta en un problema de sanidad y salud pública para el Municipio Autónomo de San Juan. A tenor, partiendo de las experiencias y lecciones del pasado, formalmente le comunicamos al Departamento de Seguridad Pública que el Cementerio de la Capital no estará disponible para sepultar cadáveres en avanzado estado de descomposición”, subraya.

Por último, indica que desde el ayuntamiento están en la “mayor disponibilidad para sostener futuras conversaciones y reuniones para discutir ampliamente el asunto aquí presentado y entablar acuerdos que cumplan con todos los requisitos legales, morales y éticos, y protejan la dignidad de los restos humanos a ser sepultados”.

Anuncio