Anuncio

El Pentágono reitera que una solución política en Afganistán “es posible”

Share
EFE

El Departamento de Defensa consideró hoy que “es posible” alcanzar un acuerdo definitivo en Afganistán entre el Gobierno del presidente Ashraf Gani y los talibanes y reiteró su optimismo respecto a una hipotética solución política al conflicto.

“Todas las piezas y mandos llamados a implementar la estrategia para el Sur de Asia en Afganistán están ya en su lugar y continúan generando optimismo en el Gobierno afgano y en las fuerzas de seguridad respecto a que una solución política con los talibanes es posible”, apuntó el Pentágono en un comunicado.

En cualquier caso, la nota destaca que para alcanzar “el éxito” es preciso mantener la “presión militar” sobre el grupo insurgente “con el fin de acabar con su creencia de que puede lograr sus objetivos mediante un conflicto violento”.

Anuncio

Asimismo, el Pentágono valoró la oferta de paz “sin condiciones previas” hecha por Gani el pasado mes de febrero, durante la segunda Conferencia de Paz de Kabul, y opinó que este ofrecimiento “abre la puerta a una significativa negociación” entre ambas partes.

Estos comentarios coinciden con el envío al Congreso este martes del informe de Defensa sobre la situación en Afganistán, que supone el primer análisis oficial de este tipo desde que el presidente, Donald Trump, anunciara su nueva estrategia para la región el pasado mes de agosto.

“Nuestro objetivo en Afganistán sigue siendo evitar que Afganistán se vuelva a convertir en un refugio desde el cual los terroristas puedan planear y ejecutar ataques contra Estados Unidos o nuestros aliados”, recoge el informe.

El pasado 7 de junio, Gani anunció un alto el fuego parcial en el país, inmerso en un sangriento conflicto desde hace décadas. El mandatario renovó la tregua durante diez días, hasta el 30 de junio, pero los talibanes retomaron las operaciones.

Cerca de 2.400 soldados estadounidenses han perdido la vida en Afganistán desde 2001, cuando comenzó este conflicto que se ha acabado convirtiendo en el más largo de la historia del país.

Anuncio