Anuncio

El Gobierno anuncia medidas históricas si las aseguradoras no pagan por María

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy medidas históricas en el caso de que las aseguradoras no den respuesta a los casos todavía sin atender a causa del huracán María en la isla, donde se presentaron 262.000 reclamaciones de las que restan por cerrar 26.000.

“Si el proceso -de pago de las reclamaciones- no se acelera habrá medidas históricas. Se tomarán las medidas que sean necesarias”, dijo Rosselló en conferencia de prensa tras asistir a un foro celebrado en San Juan sobre los problemas en el pago de los seguros que siguieron a las reclamaciones provocadas por el huracán María.

“No podemos continuar con falta de claridad”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, después de advertir a las aseguradoras que tienen que atender los contratos firmados con la premura necesaria.

Anuncio

Rosselló reconoció que la magnitud provocada por el huracán María no tuvo precedentes, pero denunció que “se está abusando de grupos vulnerables en Puerto Rico”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que mucho de lo que pase en Puerto Rico en el futuro depende del pago de las aseguradoras a quienes sufrieron daños y contaban con contratos firmados, por lo que pidió una solución rápida.

Las palabras de Rosselló responden a un problema que afecta miles y miles de puertorriqueños que sufrieron daños en sus casas y negocios y que han tenido problemas con sus seguros para cobrar lo estipulado en sus contratos.

El responsable de la Oficina del Comisionado de Seguros, Javier Rivera, dijo a Efe que se presentaron a causa del huracán María un total de 262.000 reclamaciones de las que quedan por cerrar 26.000 por diferentes causas.

Rivera detalló que, hasta el momento, se han pagado cerca de 3.000 millones de dólares en reclamaciones.

“Queda atender reclamaciones por un valor de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares”, precisó el responsable de la entidad pública de la Oficina del Comisionado de Seguros, encargada de velar por los derechos de los ciudadanos ante las aseguradoras.

Rivera matizó que de lo que no hay datos es de las reclamaciones en las que los seguros no han pagado la cantidad que estaba en los contratos firmados.

El funcionario indicó que fue establecido que las aseguradoras debían pagar a los contratantes en situaciones relacionadas con María en un plazo de 120 días, algo que no siempre ocurrió.

En cuanto a las denuncias impuestas ante la agencia por incumplimiento por parte de las aseguradoras, Rivera dijo que hay 7.500 casos de los que se han resuelto el 80 %.

Solo el Gobierno presentó 1.900 reclamaciones que como dijo espera que se vayan solucionando en el plazo de los próximos meses.

Por parte de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez sostuvo que la situación originada por el retraso en el pago de las reclamaciones es insostenible para las pequeñas empresas.

Vázquez señaló que en muchos casos las aseguradoras pagaron solo el 50 % de lo que estaba estipulado en los contratos, algo que se ha dejado sentir en la marcha de la economía de la isla caribeña.

El evento “Respuesta de la Industria de Seguros ante eventos catastróficos y mecanismos para asegurar la protección de los asegurados” reunió a profesionales del sector, empresas y agencias gubernamentales.

Una de las ideas esgrimidas durante el encuentro fue la de que en el futuro las aseguradoras pidan primas accesibles a la hora de firmar contratos.

Rosselló anunció que en las próximas semanas se anunciarán medidas administrativas y legislativas para facilitar la adecuada respuesta al asegurado que garantice procesos de reclamaciones más rápidos y justos.

El huracán María arrasó el pasado mes de septiembre la isla caribeña destrozando miles de viviendas y buena parte de las infraestructuras de Puerto Rico.

Anuncio