Anuncio

Secretario general de la ONU condena explosión ocurrida en Zimbabwe

Share
EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy la explosión ocurrida en Zimbabwe que dejó unas 49 personas heridas, durante un acto político en que participaba el presidente Emmerson Mnangagwa, que resultó ileso.

Guterres hizo a su vez un llamado para que los responsables sean llevados ante la justicia y deseó una pronta recuperación a los heridos, indicó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), participaba en un mitin, con motivo de las elecciones del próximo 30 de julio, en un estadio deportivo en Bulawayo (suroeste), la segunda ciudad más grande del país, cuando hubo la explosión.

Anuncio

La detonación ocurrió segundos después de que el mandatario bajara del escenario y de acuerdo con un comunicado dr la Policía de Zimbabwe, al menos 49 personas resultaron heridas pero no descartan que esa cifra aumente.

Entre los heridos hay varios funcionarios como la ministra zimbabuense de Medioambiente, Oppah Muchinguri Kashiri, uno de los vicepresidentes, Kembo Mohadi, así como Mary Chiwenga, esposa de otro vicepresidente, Constantino Chiwenga, quien resultó ileso.

“El secretario general estaba perturbado con la noticia de que ocurrió una explosión” durante el mitin en Bulawayo, indica el comunicado.

Las autoridades han informado realizan una exhaustiva investigación del incidente.

Las próximas elecciones serán las primeras desde la caída de Robert Mugabe. También son las primeras desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, en los que no se postula como candidato Mugabe, de 94 años, que estuvo en el poder entre 1987 y 1917.

Anuncio