Anuncio

La ONU felicita a Grecia y Macedonia por su acuerdo sobre el nombre

Share
EFE

La ONU felicitó hoy a los Gobiernos griego y macedonio por su acuerdo sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

“No tengo dudas de que este acuerdo llevará a un periodo de relaciones mejoradas entre los dos países vecinos y especialmente entre su gente”, dijo en un comunicado el enviado de Naciones Unidas para esta cuestión, Matthew Nimetz.

El diplomático, que ha mediado entre los dos países para poner fin a la controversia sobre el nombre de la exrepública yugoslava, destacó la “dedicación” de los dos Gobiernos para impulsar la cooperación entre sus países.

Anuncio

La ARYM pasará a llamarse República de Macedonia del Norte, según anunció el Gobierno heleno, que recalcó que el pacto deja claro que el país vecino no tiene “relación alguna” con la antigua Macedonia y la región griega del mismo nombre.

El acuerdo pretende poner punto final a un contencioso que se ha prolongado durante 27 años y que llevó a Grecia a vetar el ingreso de ARYM en la OTAN y en la Unión Europea.

Nimetz felicitó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y a su homólogo macedonio, Zoran Zaev, por haber encontrado una “solución mutuamente aceptable”.

También destacó la “visión y determinación” mostrada por los ministros de Exteriores de los dos países Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, a quienes agradeció no haber flaqueado en sus esfuerzos para lograr un pacto.

Anuncio