Anuncio

Canadá y la UE reunirán a todas las ministras de Exteriores del mundo

Share
EFE

Canadá y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy que organizarán una reunión de ministras de Asuntos Exteriores de todo el mundo, que se celebrará en septiembre en territorio canadiense, aunque no detallaron en qué ciudad ocurrirá.

La reunión fue anunciada hoy por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al inicio de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 con cancilleres América Latina y el Caribe, África y Croacia.

Por América Latina asistieron las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Panamá, Isabel de Saint Malo; de Guatemala, Sandra Jovel, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa. También asistieron las ministras de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway; Jamaica, Kamina Johnson Smith; y Croacia, Marija Pejcinovic-Buric.

Anuncio

La reunión, la primera de su género en la historia, se realizará los días 21 y 22 de septiembre justo antes de la asamblea general de la ONU.

Ante representantes del G7 y las cancilleres de los otros países, Freeland explicó que la idea de la reunión de ministras surgió durante una cena celebrada este sábado y en la que el único hombre que participó fue el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono.

“Todas dijimos que normalmente estamos en reuniones en las que somos la única mujer en la habitación. Taro Kono sintió un poco lo que nosotras sentimos”, afirmó Freeland.

Mogherini añadió que “nos hemos dado cuenta que somos bastantes y creemos que esto va a ser muy valioso para abrir la puerta a un mayor entendimiento y poner a mujeres y niñas en el centro de nuestro trabajo”.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 mantendrán durante los tres próximos días reuniones en Toronto bajo el lema de “Construir un mundo más pacífico y seguro” en preparación a la Cumbre del G7 que se celebrará este año en Canadá en junio.

En la agenda de la reunión de Toronto están discusiones sobre Oriente Medio, Corea del Norte, Venezuela, la proliferación nuclear, África, ciberseguridad, extremismo violento, Rusia y la amenaza a los sistemas democráticos.

Hoy, además de la reunión de la mañana con las ministras que no pertenecen al G7, están previsto sesiones sobre Rusia y Ucrania, el Oriente Medio, Corea del Norte, Venezuela y la proliferación nuclear.

Anuncio