Anuncio

La ONU pide proteger a cooperantes que dan asistencia humanitaria en Yemen

Share
EFE

Naciones Unidas condenó hoy el asesinato de un empleado libanés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el oeste de la ciudad de Taiz, en Yemen, y enfatizó en la necesidad de que las partes en conflicto protejan a los cooperantes que brindan asistencia humanitaria.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció sobre el ataque armado cometido este sábado contra un vehículo del CICR y en el que falleció Hanna Lahoud, que estaba al frente del programa de detenidos en el Yemen y había trabajado en otros puestos y en otros países desde 2010.

Por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres expresó sus “más profundas condolencias la familia, amigos y colegas del trabajador humanitario asesinado” y su solidaridad con el CICR.

Anuncio

Además, indicó en la declaración que los responsables “deben ser aprehendidos y enjuiciados”, e instó a proteger a los cooperantes que prestan asistencia humanitaria a más de 22 millones de yemeníes que lo necesitan.

El CICR es una de las pocas organizaciones humanitarias que opera en el Yemen, debido a la inseguridad por los choques entre el ejército y los rebeldes, y la presencia además de grupos armados radicales como Al Qaeda.

El conflicto entre los hutíes y las fuerzas leales al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi comenzó en 2014, después de que los primeros se hicieran con el control de la capital y otras zonas del norte y el oeste del país.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo a las tropas gubernamentales, lo cual ha exacerbado la crisis humanitaria en el país donde tres cuartas partes de la población necesitan ayuda de forma urgente.

Anuncio