Anuncio

Ministro de defensa japonés cree que ataque a Siria manda mensaje a Pyongyang

Share
EFE

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo hoy en Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, James Mattis, que el ataque a Siria de la semana pasada por su presunto uso de armas químicas sirve también para mandar un mensaje a Corea del Norte.

“Esta es una acción que fue tomada en represalia por el uso de armas de destrucción masiva y creo que, además, lanza un mensaje a Corea del Norte”, declaró Onodera a la prensa instantes antes de comenzar su reunión con Mattis en el Pentágono.

El ministro nipón señaló que el desarrollo de armas químicas y biológicas, así como de misiles balísticos, supone “una amenaza enorme” para la región, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional a “hacer que Corea del Norte abandone” su programa de armamento nuclear de forma “completa, verificable e irreversible”.

Anuncio

El secretario Mattis, por su parte, aprovechó la ocasión para asegurar que la alianza entre Washington y Tokio no se verá afectada por las inminentes negociaciones entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

Según confirmó el propio Trump a comienzos de semana, ambos líderes tienen previsto reunirse no más tarde de junio, por lo que ya se han establecido contactos de primer nivel entre ambos gobiernos.

A raíz de estas conversaciones previas al encuentro, algunos medios informaron que una de las condiciones de Kim a la hora de valorar el posible fin de su programa nuclear sería la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

En este sentido, Mattis aseguró a un grupo de periodistas presentes al inicio de la reunión ministerial que Washington “no va a reducir su compromiso” con Japón.

El encuentro entre los dos responsables de la cartera de Defensa se produce en el marco de la visita realizada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Estados Unidos, donde ha sido recibido por Trump en su club privado de Palm Beach (Florida).

Al igual que hicieron el pasado miércoles ambos mandatarios, tanto Mattis como Onodera resaltaron hoy la importancia de mantener la campaña de presión sobre Pyongyang a pesar del actual clima de acercamiento.

Anuncio