Anuncio

Condenan a cuatro años de cárcel a un exsenador puertorriqueño por aceptar sobornos

Share
EFE

Un juez federal estadounidense condenó hoy a cuatro años de cárcel al exsenador puertorriqueño Héctor Martínez Maldonado por aceptar sobornos del empresario de la isla Juan Bravo Fernández, que recibió la misma condena.

Martínez Maldonado, además, tendrá que pagar una multa de 15.000 dólares, mientras que la de Bravo Fernández asciende a 150.000.

Martínez Maldonado fue electo senador en Puerto Rico en 2004 y en 2005 asumió la presidencia de su Comisión de Seguridad Pública, un cargo con el que ejercía control sobre las leyes relacionadas con la seguridad de la isla.

Anuncio

Fue entonces cuando Bravo Fernández, un empresario del sector de la seguridad que presidía la empresa Ranger American abordó al senador para que le ayudase con el progreso de un proyecto de ley que le beneficiaba.

Bravo Fernández pagó a Martínez Maldonado y al también exsenador Jorge de Castro Font un viaje a Las Vegas para asistir al combate de boxeo entre Winky Wright y el puertorriqueño Felix “Tito” Trinidad.

El soborno incluyó billetes de avión en primera clase a Las Vegas, comida y bebidas durante la estancia, alojamiento en lujosos hoteles, entradas para el combate de boxeo valoradas en 1.000 dólares y una noche de hotel en Miami para el viaje de regreso.

Martínez Maldonado sometió a consideración del Senado la ley que beneficiaban al empresario el 2 de marzo de 2005, el mismo día en el que Bravo Fernández compró las entradas para el combate.

Además, Martínez Maldonado y Castro Font apoyaron el proyecto de sometido a votación en el Senado el día después de su regreso del viaje a Las Vegas.

Castro Font fue condenado en un caso separado en 2011 a cinco años de cárcel.

Anuncio