Anuncio

Aprueban legislación para que municipios puedan comprar edificios abandonados

Share
EFE

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el proyecto de Ley 838 para que los municipios se hagan cargo de edificios públicos abandonados.

La pieza legislativa, de la autoría del representante del distrito 15, Joel Franqui Atiles, pretende enmendar el articulo 6 de la Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico e incluir que la titularidad del predio sea transferida a los municipios con el fin de darles un mejor uso, según un comunicado difundido ho.

La Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico, fue adoptada con el fin de que las estructuras abandonadas, solares baldíos, entre otros, y que constituyan estorbos públicos, puedan ser expropiados por los municipios, expone.

Anuncio

“El municipio podrá usar la propiedad para los fines legítimos que la enmienda de ley le permite. El propósito principal es que la titularidad del predio sea transferida a dichos municipios con la intención de mejorar los mismos y darle un mejor uso que el establecido. Acorde a lo establecido habrá una justa compensación y se cubrirían otros gastos procesales en el proceso. Esto le provee una herramienta adicional en su interés de desarrollar sus ayuntamientos”, explicó el legislador Franqui Atiles.

Añadió que “debemos facultar a los municipios en darles la oportunidad de que sean la primera opción para alquilar una propiedad con las descripciones antes expuestas. De esta manera se brinda la opción de continuar con los planes de desarrollo, colaboración entre propietario y administración”.

Cabe señalar que la disposición de esta enmienda de ley establece que si se determina que la propiedad no debe ser calificada como estorbo público, se concluirán los procedimientos y se excluirá la propiedad de los efectos.

Sin embargo, el municipio podrá iniciar procesos de consultas con el propietario para arrendar el predio mediando su precio.

Además el municipio tendrá un turno preferencial de haber varios interesados.

Anuncio