Anuncio

Colombia busca quedarse con parte del mercado de eventos de Brasil y México

Share
EFE

Colombia, que será la sede el próximo mayo del III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe, busca atraer los eventos que por la actual coyuntura política no se harán en México y Basil, dijo a Efe una fuente del sector.

“La situación política que experimentan Brasil y México no ayuda a que los organizadores de eventos los vean como países atractivos y esa es una oportunidad que debe aprovechar Colombia”, aseguró la coordinadora de mercadeo de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica (Accclatam), Aymará Salas.

Brasil afronta una crisis política luego de que el 12 de mayo de 2016 el Senado abriera un proceso en contra de la presidenta Dilma Rousseff , quien fue destituida el 31 de agosto del mismo año.

Anuncio

Posteriormente, asumió el cargo el vicepresidente, Michel Temer, quien a su vez fue acusado por la Fiscalía de “corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y organización criminal”.

A lo anterior se suma el hecho de que el antecesor de Roussef, Luiz Inácio Lula da Silva , fue condenado en segunda instancia a 12 años de cárcel por corrupción.

A su turno, México rechaza la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de comenzar de “inmediato” la construcción del muro fronterizo, después de que el Congreso aprobara una partida de 1.600 millones de dólares destinada a su levantamiento.

Los planes para que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con Trump, se truncaron en febrero pasado tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos.

En contraste, Colombia, que antes no tenía una buena imagen en el exterior como consecuencia del conflicto armado y el narcotráfico, es vista hoy como un destino atractivo no solo por su belleza natural y por la infraestructura, sino porque poco a poco ha recuperado su tranquilidad.

Por ello, explicó Aymará Salas, “se ha empezado a correr la voz de que somos interesantes y viables”, especialmente desde que el Gobierno nacional y la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo de paz en 2016.

Este, agregó, “es el momento de aprovechar esa oportunidad y arrastrar los eventos que se hacían en Brasil y México”.

Para esto, Accclatam realizará del 2 al 4 de mayo en Bogotá el III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe, que reunirá a los principales directivos de centros de convenciones y exhibiciones de la región con el objetivo de discutir los retos que implica la identificación de sus principales roles en un contexto de negocios y perfiles de mercado.

Durante los tres días del evento, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá, se espera la participación de cerca de 300 asistentes procedentes de 18 países.

La actividad de Accclatam pretende asimismo potenciar el posicionamiento de la capital colombiana en el imaginario internacional no solo desde su oferta cultural sino también desde el desarrollo económico y tecnológico del sector.

“El congreso se realizará por la importancia general y específica que Bogotá tiene en la industria de reuniones, sumado al hecho de que hemos formado parte de la creación de la asociación dada nuestra visibilidad en el mercado latinoamericano”, puntualizó por su parte la vicepresidenta de Accclatam, Alexandra Torres.

Anuncio