Anuncio

Comisión de Salud evalúa crear ley de vacunación en Puerto Rico

Share
EFE

La Comisión de Salud que preside el representante Juan Oscar Morales, inició el estudio de dos medidas legislativas una buscan crear la nueva Ley de Vacunación de Menores y Estudiantes e investigar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que el Departamento de Salud (DS) proyecta incluir como requisito en los niños entre las edades de 11 y 12 años.

El Proyecto 1303, de la autoría del representante Morales, crea la nueva ley de vacunación y establece un registro en el DS de las vacunas administradas a los menores de edad de las escuelas públicas y privadas.

De igual forma, faculta al DS a adoptar e integrar procedimientos de registros electrónicos para monitorear el cumplimiento de esta Ley.

Anuncio

A su vez, la Resolución de la Cámara 537, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez, investiga la efectividad y seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se proyecta incluir en el itinerario de inmunización escolar en niños de 11 y 13 años; conocer sus efectos secundarios, y para otros fines relacionados.

A la audiencia pública compareció Antonia Coello de Novello, excirujana general de Estados Unidos y consultora de Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) quien apoyó la creación de la nueva ley de vacunación.

“Es una oportunidad única para actualizar la Ley 25 del 1983 (Ley de Inmunizaciones Compulsorias a los Niños Preescolares y estudiantes). Lo más importante es que si tú tienes una aseguradora, ellos no tienen el derecho de pasarle los costos al DS del Gobierno de Puerto Rico, cuando ellos tienen la oportunidad de pagarlos igual que otros”, agregó.

A su vez, puso el acento sobre la educación de la que indicó que va a ser “crucial para que la gente conozca verdaderamente los pro y contra de las vacunas” y añadió, la necesidad de un sistema de registro ya que “es increíble pensar que aquí no tenemos un registro que sea de la parte pública que índice la cantidad de vacunación en Puerto Rico”.

Por su parte, la asesora legal de VOCES, Linette Sánchez, añadió que la propuesta legislativa permite que el estado delegue esa función en el sector privado ya que la ley vigente requiere que sea el DS quien cubra las vacunas de todos los estudiantes de manera gratuita, “lo cual representa una carga onerosa e imposible de cumplir”.

En su comparecencia, la subsecretaria del DSS, Concepción Quiñones de Longo, se mostró partidaria de la aprobación del Proyecto y la investigación sobre la vacuna del VPH.

También la infectóloga Iris Cardona, mencionó que “el DS entiende que el mismo propone cambios positivos con respecto al estado de derecho vigente. De igual modo, consideramos muy positivo el que se incluyan las vacunas dentro de la cubierta obligatoria de los planes de salud, tal como se establece en el Artículo 16 del Proyecto que aquí analizamos”.

En el turno de la discusión de la Resolución 537, el autor de la medida, Rodríguez Aguiló, cuestionó al DS los efectos adversos y de protección de la vacuna VPH, a lo que la subsecretaria aclaró que la vacuna es relativamente nueva y que su tracto de evaluación es del 2006 al presente, además e señalar que estudios realizados en todo el mundo demuestran su efectividad y seguridad lo que “aumenta mayor cobertura y por ende disminución de enfermedades”.

La infectóloga añadió que el DS anunció recientemente los requisitos de vacunación para el año escolar 2017-18 y exhortó a los padres a educarse sobre la infección con el VPH, su relación con el cáncer y la vacuna contra este como estrategia para aumentar la conciencia de esta herramienta de prevención y advirtió que el DS tiene la intención de incluir esta vacuna en los requisitos para el curso escolar 2018-19, según la Ley 25 lo permite.

Asimismo, los presidentes del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, respectivamente, expresaron su total respaldo a las medidas analizadas.

Anuncio