Anuncio

La OEA recomienda a Nicaragua reformas en su sistema electoral

Share

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las pasadas elecciones locales en Nicaragua presentó hoy su informe final, en el que recomienda reformas en el sistema electoral del país centroamericano.

El informe lo presentó ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington el jefe de la misión y vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.

Penco lamentó en su presentación las siete muertes registradas en el clima postelectoral tras la masiva victoria del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se impuso en 135 de los 153 municipios en disputa, incluida Managua y el resto de ciudades importantes del país.

Anuncio

En su informe final, la misión de la OEA destacó como una de las principales recomendaciones la necesidad de realizar una “auditoría integral al registro electoral que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control”.

La misión también observó en su informe que la ley electoral que rige en Nicaragua “tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos” para resolver las disputas.

Los acompañantes de la OEA recibieron 219 denuncias que trasladaron al Consejo Supremo Electoral (CSE), pero Penco dijo que “los reclamantes quedan en la indefensión ante la imposibilidad de corroborar a través de un proceso contradictorio, la certeza de los resultados publicados”.

Finalmente, Penco consideró “fundamental la elaboración de una ley de partidos políticos que contemple un mecanismo de financiación permanente y reglas de democracia interna”.

Tras la presentación del informe, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo que el Gobierno de Daniel Ortega “toma nota de las recomendaciones” de la misión y “expresa su mejor disposición de tomar en cuenta aquellas recomendaciones y sugerencias que contribuyan a seguir fortaleciendo” el proceso electoral.

Nicaragua y la Secretaría General de la OEA trabajan mano a mano desde octubre de 2016 en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo para mejorar el sistema electoral del país centroamericano.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, valoró “muy especialmente los trabajos conjuntos con Nicaragua”.

“Esta primera etapa se ha cerrado de manera muy positiva, y valoramos el trabajo y la apertura demostradas. La fase siguiente, de implementación de recomendaciones, es de fundamental importancia para fortalecer el proceso”, agregó.

Anuncio