Anuncio

Secretarios del Gobierno de EEUU se comprometen en ayudar a P.Rico tras María

Share

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (Hud, por sus siglas en inglés), Ben Carson, y la de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se comprometieron hoy en ayudar a Puerto Rico lo que sea necesario en su recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los dos funcionarios viajaron a San Juan para conocer de primera mano en el estado de la situación en la isla tras los huracanes de septiembre y reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien agradeció en una conferencia de prensa conjunta el compromiso de los miembros del Gobierno que encabeza Donald Trump.

“Reconocemos que la situación es diferente aquí que en Texas o Florida o en muchos otros lugares. Estamos dispuestos a presentar exenciones y cambios apropiados porque queremos fijarnos en nuestros objetivos, no en las reglas”, dijo Carson, quien abogó por luchar todos juntos en una misma objetivo.

Anuncio

Nielsen indicó por su parte que el presidente Trump le pidió que viajara a la isla como una de sus primeras misiones para mostrar el compromiso “con todos los americanos durante la recuperación de desastres y en particular con las comunidades más afectadas de Puerto Rico”.

“Hemos estado aquí desde el principio. Estuvimos aquí antes de la tormenta. Estamos aquí ahora. Estaremos aquí con ustedes durante la recuperación. No descansaremos hasta que las familias regresen a hogares reparados, que los padres vuelvan a trabajar y que los niños vuelvan a la escuela”, indicó Nielsen.

Rosselló aprovechó la visita de los dos funcionarios para denunciar la lentitud del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés) en la puesta en marcha de los trabajos de reparación de la infraestructura eléctrica de la isla.

“El restablecimiento del servicio de energía eléctrica es nuestra prioridad. Necesitamos de su compromiso para acelerar los trabajos de restauración del sistema eléctrico y lograr reactivar la economía”, dijo Rosselló.

El mandatario señaló además que la falta de materiales e inventario son las causas principales que señala la agencia federal para la tardanza en la reparación del sistema.

“Hay que tener flexibilidad y reconocer que los puertorriqueños son ciudadanos americanos y necesitan un trato equitativo”, agregó.

Durante la reunión se acordó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico colaboren para que la Sección 428 de la Ley Federal Stafford se aplique con flexibilidad, así como en los fondos de la Subvención Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés).

La Sección 428 permite hacer un análisis de daños y se trabaja como una asignación de fondos en bloque con más flexibilidad que el procedimiento usual de Fema.

Durante la reunión, también apuntó la urgencia de agilizar los protocolos en ruta a la recuperación de la isla y la necesidad de eliminar la burocracia.

Los dos secretarios del Gobierno de EEUU indicaron que quieren asegurar el trato justo en la asignación de fondos para que Puerto Rico sea un lugar donde sus residentes puedan y quieran regresar.

Subrayaron su compromiso para la distribución de fondos del proyecto de ayuda suplementaria para la recuperación, a la vez que reconocieron que los puertorriqueños son ciudadanos americanos que deben tener trato igual que los residentes en los Estados Unidos continentales.

Los huracanes Irma y María devastaron la isla caribeña, en especial el último, que destrozó la infraestructuras de Puerto Rico provocando pérdidas que el Ejecutivo estima en 94.000 millones de dólares y 64 muertos, por el momento.

Anuncio