Anuncio

Los municipios de P.Rico recibirán ayuda de fondo de 100 millones para María

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que para paliar los efectos sufridos por el huracán María los municipios de la isla dispondrán de un fondo de 100 millones de dólares que servirán para amortiguar el impacto por la caída de la recaudación y los gastos de emergencia.

Rosselló dio a conocer en conferencia de prensa que el fondo será una aportación directa del Fondo General y será legislado.

Estos fondos provendrán de ajustes a los gastos del Gobierno central que ha mejorado la liquidez del Fondo General para otorgar esta ayuda a los municipios.

Anuncio

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estará asistiendo a los municipios como agente fiscal y evaluará los trabajos de emergencia, mientras el Departamento de Hacienda desembolsará el dinero.

Los municipios podrán solicitar estos fondos con criterios objetivos como la merma en ingresos y gastos extraordinarios por la emergencia.

El anuncio fue hecho por el mandatario luego de una reunión en San Juan con la directiva de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

“Lo importante es que este fondo de recuperación contará con un mecanismo claro para aprobar el desembolso de los fondos”, sostuvo Rosselló.

“La evaluación de los trabajos de emergencia y la brecha de ingresos presupuestados o recaudos reales por el municipio será llevada a cabo por la AAFAF, como agente fiscal. La medida aprobada por la Legislatura deberá ser revisada por la Junta de Supervisión Fiscal según dispone la sección 204 de la Ley Promesa”, agregó el mandatario.

La intención de la medida es dirigir fondos a los municipios en tiempos de crisis.

“Este dinero permitirá a los municipios seguir ayudando en la recuperación tras la devastación del huracán y así puedan pagar su nómina, bienes y servicios”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, el alcalde del municipio de San Lorenzo, José Román Abreu, expresó que “definitivamente este primer paso reconoce que los municipios son la primera línea de atención a la ciudadanía y es desde el municipio que se recupera el país. A nombre de la Asociación de Alcaldes, estamos a favor de esta medida que va a atender el aspecto económico de cada municipio”.

Anuncio