Anuncio

EU pide que no haya interferencias en resultados de elecciones en Honduras

Share

Estados Unidos pidió hoy a todas las partes implicadas en las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado domingo que dejen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país “trabajar libremente, de forma transparente y sin interferencias”.

“Es fundamental que las autoridades electorales de Honduras puedan trabajar libremente, de forma transparente y sin interferencias”, reclamó en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estas declaraciones se producen después de que ambos candidatos se proclamaran vencedores de los comicios el mismo domingo, poco después del cierre de los colegios electorales y a pesar de que no se espera que se publiquen los resultados oficiales hasta este jueves.

Anuncio

Los últimos resultados ofrecidos por el TSE, con el 77,77 % de los votos escrutados, dan una ligera ventaja al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla (42,65 %), frente al actual presidente, Juan Orlando Hernández (41,65 %).

En las últimas horas, sin embargo, Nasralla ha acusado a la autoridad electoral de estar manipulando los resultados en favor de Hernández y se teme que se pueden producir altercados por todo el país después de que ambos aspirantes hayan pedido a sus bases que defiendan sus respectivas victorias en la calle.

De hecho, algunas instituciones hondureñas han anunciado que, ante la posibilidad de que se produzcan manifestaciones violentas, no abrirán el jueves.

“Pedimos a los candidatos que respeten los resultados una vez que sean anunciados”, enfatizó Nauert, quien acto seguido instó al TSE a “finalizar su tarea sin demora”.

Por último, la portavoz elogió el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) y dijo que el Gobierno de Estados Unidos aguarda “su evaluación definitiva” de los comicios.

Anuncio