Anuncio

Cuba Decide pide que se cuenten como válidas boletas con mensaje “plebiscito”

Share

La campaña Cuba Decide presentó hoy una solicitud formal en varios colegios electorales de la isla para que las boletas en blanco o con mensajes a favor de un plebiscito sean contabilizadas como votos válidos en las elecciones de este domingo para delegados en las asambleas municipales.

Según un comunicado difundido por esta plataforma, cuya sede en el exterior está en Florida, la solicitud se ha entregado al amparo del artículo 103 de la ley electoral cubana, durante una jornada que se celebra “en medio de la ola represiva dirigida por el gobierno que impidió la postulación de candidatos opositores”.

“Que se respete la voluntad de los electores y se cuenten como válidos los votos de aquellos que están en desacuerdo con todos los candidatos en boleta, con el sistema electoral y con el sistema de gobierno y que lo expresan dejando la boleta en blanco o escribiendo las palabras Plebiscito, Cuba Decide u otras”, pidieron los portavoces de esta campaña.

Anuncio

La solicitud de hoy sigue a la invocación que a comienzos de este mes hizo la líder de esta campaña, Rosa María Payá, quien instó a los cubanos a anular la boleta de votación escribiendo sobre la misma la palabra “plebiscito”.

La hija del fallecido disidente Oswaldo Payá señaló a Efe en ese entonces que se trata de enviar una “señal de rechazo” tanto al sistema electoral como al Gobierno de Raúl Castro, y de apoyar la propuesta de celebrar un plebiscito en Cuba que promueve Cuba Decide.

Según informó hoy Payá en su cuenta de Twitter, los promotores de esta campaña lograron entregar la solicitud en tres colegios electorales de Santiago de Cuba y en otros tres del distrito de Boyeros, en La Habana.

En el sistema electoral cubano, todas las boletas en blanco y las que no se emiten a favor de ningún candidato son anuladas y los candidatos, en su totalidad oficialistas, ganan con la mayoría de los votos válidos.

De acuerdo al medio Martí Noticias, varios miembros de la oposición han sido detenidos tras intentar ingresar a los centros de votación, mientras que grupos civiles han rechazado los comicios de hoy.

Las elecciones para escoger a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) se celebran este domingo, más de un mes después de lo inicialmente previsto (22 de octubre), debido a los graves daños causados por el huracán Irma.

Con esas elecciones se abrirá el proceso que -según el calendario previsto hasta ahora- culminará en febrero de 2018 con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba.

Anuncio