Anuncio
Share
Internacional

EEUU impone sanciones contra el sector del transporte de Corea del Norte

Fotografía sin fecha facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (c), durante una visita guiada en el Museo de la Revolución tras su remodelación, en Pyongyang, Corea del Norte. EFE/Kcna SOLO USO EDITORIAL[SÓLO USO EDITORIAL]

El Gobierno impuso hoy sanciones contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.

El Ejecutivo también sancionó a 20 barcos encargados de hacer llegar suministros a Corea del Norte; así como al nacional chino Sun Sidong, responsable de una de las compañías sancionadas, Dandong Dongyuan Industrial Co., Ltd., según anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Cuatro de las empresas sancionadas tienen su sede en China, aliado tradicional de Corea del Norte y al que el Gobierno de EEUU ha pedido ayuda para que obligue a Pyongyang a acabar sus ensayos de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

Según el Departamento del Tesoro, tres de las empresas chinas (Dandong Kehua Economy and Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade) exportaron bienes por un valor de 650 millones de dólares a Corea del Norte e importaron bienes por valor de 100 millones desde Corea del Norte entre enero de 2013 y agosto de 2017.

Otra de las empresas chinas, Dandong Dongyuan Industrial, exportó bienes por valor de 28 millones de dólares a Corea del Norte y ha sido relacionada por EEUU directamente con organizaciones norcoreanas encargadas del programa nuclear, según el Tesoro.

Además, EEUU sancionó a seis compañías norcoreanas y a 20 veleros de ese país, así como a otra empresa llamada Korea South-South Cooperation Corporation, que operaba en China, Rusia, Camboya y Polonia y que se encargaba de facilitar el transporte de trabajadores desde Corea del Norte a otros países.

Completan la lista de entidades sancionadas dos agencias del Gobierno del Corea del Norte que se encargan de gestionar el transporte marítimo y terrestre.

El objetivo de las sanciones es imponer una “mayor presión” económica sobre Corea del Norte para dificultar el acceso del régimen de Kim Jong-un a importantes entidades dentro de la industria del transporte, según detalló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones se divulgaron un día después de que el presidente, Donald Trump, devolviera a Corea del Norte a la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, de la que había salido hace casi una década.


Anuncio