Anuncio

“Hoy es más fácil que un aventurero o idiota gane elecciones”, dice Montaner

Share

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner vuelve a la carga con otro manual sobre el poder, “El presidente”, con el subtítulo “Manual para electores y elegidos”, donde analiza con lucidez y amenidad asuntos candentes como el populismo o cómo elegir a un buen presidente.

Veintiún años después de publicar en colaboración con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo el ya clásico “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, Montaner se ocupa ahora en este libro breve pero ambicioso de impartir sabias lecciones políticas sobre nuestra sociedad en peligro.

En esta era de la imagen donde avasallan las redes sociales y la concentración de medios de comunicación, este ensayo nos pone sobre aviso: “hoy es mucho más fácil que un aventurero o un idiota gane unas elecciones”, dice Montaner en una entrevista con Efe, por eso, agrega, “hay que enseñar a los ciudadanos a elegir”.

Anuncio

Esta tarea pedagógica destinada a la promoción de los ideales liberales es la que cristaliza en el texto de Montaner, concebido para una época donde la falta de visión y buen juicio político son “rasgos evidentes” que retratan a muchos de nuestros jefes de Gobierno.

“Frenar el comercio internacional es una locura, y el nacionalismo casi siempre conduce a la crispación y a los enfrentamientos. Desconocer la voluntad del consumidor bordea el delito”, resalta Montaner (La Habana, 1943).

De hecho, uno de los capítulos centrales lo destina el intelectual cubano a alertar a los mandatarios sobre la nefasta tentación del camino populista. Una senda que encuentra abanderados tan dispares como el presidente de EE.UU., Donald Trump, o el líder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias.

“Los dos (Trump e Iglesias) defienden causas comunes. A ninguno de los dos los entusiasma la Unión Europea (UE). Trump disfrutó del ‘brexit’, como ocurrió con Iglesias. Los dos se oponen al comercio libre. Los dos tienen una clara preferencia por Putin y cierta animadversión a la OTAN”, afirma el también novelista.

De ser asesor de Trump, Montaner le trasladaría al mandatario la idea nuclear de un mayor acercamiento a Europa, América Latina y las democracias asiáticas, “que es absurdo liquidar la visión de EE.UU. como cabeza del mundo libre y eso puede provocar grandes catástrofes”.

Además le recomendaría que “abandone su cruzada antiinmigrante”, puso de relieve.

También carga el presidente del Instituto Interamericano para la Democracia contra el separatismo catalán, una “minoría que no puede imponerse por la fuerza”, aunque a partir del 21 de diciembre, añade, España “deberá crear un mecanismo electoral para que los independentistas puedan defender sus ideas en las urnas, por anacrónicas que sean”.

Le parece a Montaner que el presidente español, Mariano Rajoy, se “excede en la inacción” a la hora de atajar el desafío separatista y defender la unidad de España, una inacción que, “afortunadamente”, se compensa con las “posiciones más enérgicas” del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su opinión.

Escritor de estilo directo y vivaz, Montaner quiere que de la lectura de “El presidente. Manual para electores y elegidos” los votantes extraigan algunas lecciones a caso muy útiles.

La primera parte del libro (Presidentes) indaga en las características que deben tener aquellos a los que se entrega la responsabilidad de dirigir los destinos de los países, al tiempo que describe cómo son y funcionan los estados más prósperos y felices.

Entre las principales cualidades que debe mostrar un buen jefe de Gobierno figuran siete que, a juicio de Montaner, son clave: “conocimientos esenciales de economía, la vocación de servir, empatía con sus conciudadanos, cordialidad cívica para tratar a los adversarios, capacidad de comunicar y sentido del humor”.

Y, por supuesto, “honradez acompañada de la decisión de colocarse siempre bajo la autoridad de la ley”, sostiene.

La segunda parte (Cómo se llega a la Presidencia) aborda la técnica electoral, cómo y por qué votan los electores, y la tercera (Cómo se es un buen presidente) ofrece consejos y observaciones y hasta lecciones elementales de economía política.

Este manual inspirado en “El Príncipe” de Maquiavelo incluye una advertencia contra los enemigos del buen gobierno: “la corrupción y las supersticiones marxistas y populistas”.

Montaner presentará su libro este sábado en la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Miami, que será clausurada al día siguiente y cuenta con un importante programa de autores iberoamericanos al que han sido invitados más de 80 autores, entre otros María Dueñas, Isabel Allende y Jorge Edwards.

Anuncio