Anuncio

EEUU dice que mantiene su posición sobre Cataluña tras discurso de Puigdemont

Share

La Casa Blanca indicó hoy que mantiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente, Donald Trump, quien dijo que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”, y evitó pronunciarse sobre si debe haber diálogo entre las partes o mediación internacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió al tema poco después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara que esa región española se ha ganado el derecho a ser independiente, pero suspendiera los efectos de esa declaración para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Nuestra posición no ha cambiado” respecto a la que expresó Trump al recibir en la Casa Blanca a Rajoy el pasado 26 de septiembre, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Anuncio

“No hay nada diferente respecto a lo que dijo el presidente cuando él (Rajoy) estuvo aquí hace un par de semanas”, agregó Sanders.

La portavoz aseguró que Washington está dispuesto a mantener “conversaciones” con el Gobierno de Rajoy, pero no aclaró en qué consistirían esos contactos y tampoco llegó a respaldar la posibilidad de una mediación internacional o un mayor diálogo entre las partes.

“Eso es algo que tiene que decidir el pueblo de España y de Cataluña”, respondió Sanders al ser preguntada por si Estados Unidos está dispuesto a dialogar con el Gobierno español y con los líderes de esa región.

Durante la visita de Rajoy en septiembre, Trump defendió que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”.

“Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo”, sostuvo Trump durante la conferencia de prensa que ofreció con Rajoy.

El presidente de Cataluña declaró hoy la independencia de esa región española, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de Rajoy.

Fuentes del Gobierno español aseguraron después a Efe que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, y que tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal” que se celebró el pasado 1 de octubre.

Anuncio