Anuncio

Gobierno de P.Rico concentra sus esfuerzos en llevar ayuda a áreas aisladas

Share

El Gobierno de Puerto Rico tiene como principal prioridad que la ayuda en agua, alimentos y suministros llegue a las áreas más remotas de la montaña y el interior, donde la población local, más de dos semanas después del paso del huracán María, reclama una asistencia que no fluye con rapidez.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy en su conferencia de prensa diaria que para alcanzar ese objetivo se han establecido rutas para llegar a áreas de difícil acceso, adonde se quiere llevar comida, agua, combustible y asistencia sanitaria.

Rosselló indicó que el plan incluye a municipios del interior como los de Maricao, Las María, Utuado, Lares, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Florida, Corozal y Barranquitas, entre otros.

Anuncio

El gobernador insistió, de nuevo, en que en cualquier caso los municipios tienen que colaborar, ya que no se han identificado todavía de forma clara cuáles son los puntos en los que se reparte la ayuda.

“Vamos a establecer esas áreas -del interior- como prioridad para la distribución de agua y comida”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, para quien, dijo, “es vital que los municipios identifiquen los puntos de distribución”.

“El problema es que la gente no sabe dónde están los puntos de distribución”, insistió, tras matizar que llevar ayuda a algunos puntos del interior es muy complicado debido a la orografía montañosa.

Rosselló dijo que mientras la situación mejora poco a poco y que 22 escuelas están abiertas ofreciendo algún tipo de oferta educativa a los estudiantes.

Además, el próximo día 16 finalizará la evaluación de las escuelas de cara a la apertura del año escolar a partir del día 23 del presente mes.

El gobernador dijo que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó una partida de más de 76 millones de dólares para restaurar el servicio de telecomunicaciones en la isla caribeña.

Dio a conocer que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) contratará a cerca de 1.000 personas para que colaboren en tareas de ayuda de reconstrucción.

En cuanto a la mejora en el servicio eléctrico, subrayó que ya un 9,2 % de los abonados de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) tienen servicio y que se podrá alcanzar el 10 % durante el fin de semana.

El 54 % de los abonados de la compañía pública de distribución de agua tiene servicio de agua potable y avanza de forma rápida, mientras que un total de 22 hospitales -del total de más de 60 que operan en la isla- ya tienen energía eléctrica suministrada por la AEE, con el resto operando con plantas generadores por medio de diesel.

Hay 20 municipios que proveen comida preparada a las personas con mayores necesidades.

El USNS Comfort, un barco hospital de la Marina de EEUU, está ya prestando ayuda a quiénes lo necesitan y además se trasladará por varios puntos de la costa de la isla caribeña para proveer soporte logístico además de servicio médico.

Rosselló dijo que el Gobierno tiene liquidez hasta principios de noviembre, pero que la situación a partir de esa fecha puede ser complicada si no se cuenta con ayuda de EEUU.

“El Congreso estadounidense tiene que actuar. La petición es que lo haga lo antes posible con solidaridad”, dijo Rosselló, para quien se trata de una acción necesaria si se tiene en cuenta que en estos momentos el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con fuente de ingresos y atraviesa por una situación crítica después de que el huracán María devastara la isla el pasado día 20.

Informó además de que Fema ha recibido por el momento cerca de 200.000 solicitudes de asistencia de las familias que sufrieron daños por el caso del huracán María.

Anuncio