Anuncio

El drama de desapariciones continúa tras 10 años de Convención en su contra

Share

Diez años después de su adopción, solo 56 países han ratificado la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada, un documento que buscaba acabar con un problema que hoy sigue muy presente en numerosas zonas del mundo.

Con motivo de ese décimo aniversario, la Asamblea General de la ONU acogió hoy una sesión especial capitaneada por Argentina y Francia con el objetivo de hacer balance y de dar un nuevo impulso a este instrumento.

“Diez años después de la adopción de la convención, esta reunión que tenemos hoy marca el inicio de una nueva etapa para redoblar los esfuerzos a favor de su ratificación universal”, explicó el vicanciller argentino, Pedro Villagra.

Anuncio

Adoptada en diciembre de 2006 y abierta a su firma en febrero de 2007, hasta ahora 96 países han firmado la Convención, pero solo 56 la han ratificado y son actualmente parte.

El tratado entró en vigor relativamente rápido, en 2010, gracias a la ratificación por parte de 20 Estados y, aunque poco a poco más y más países han ido sumándose, el ritmo no se ha acelerado mucho.

“Está claro que la Convención merece mucha más atención”, defendió el mexicano Santiago Corcuera, presidente el comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, que se encarga de vigilar su respeto.

Por ese motivo, Francia y Argentina -con el respaldo de Naciones Unidas- presentaron hoy una campaña para tratar de doblar durante los próximos cinco años el número de países parte de la Convención.

“Firmar y ratificar la Convención implica mucho más que un avance del sistema normativo, significa un gran paso en la lucha contra la impunidad y a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de una manera concreta”, defendió Villagra.

La iniciativa franco-argentina buscará aumentar tanto el número de países firmantes como el de ratificaciones, según explicó el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl.

La Convención nació en buena medida en respuesta a las desapariciones forzadas vividas durante varias dictaduras de Latinoamérica y ha sido abrazada por ese continente, donde la mayor parte de los países la han firmado y ratificado.

Hoy, varias delegaciones quisieron rendir tributo, entre otros, a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina por su lucha en favor de la justicia y contra la impunidad.

Villagra, por ejemplo, hizo un “homenaje especial” a esas mujeres “por el coraje que tuvieron en el momento en que había que tener coraje y cuando el coraje podía costar la vida”.

El problema de las desapariciones, sin embargo sigue muy presente en muchos lugares del mundo hoy en día.

“La práctica de las desapariciones forzadas no está reduciéndose, está mutando”, apuntó en un mensaje por video el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

“En el contexto de la migración, de conflictos internos, del crimen trasnacional organizado, de las crisis humanitarias y de la lucha contra el extremismo violento, estamos viendo nuevos y alarmantes patrones de desapariciones forzadas”, añadió.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha recibido en los últimos 10 años denuncias de más de 55.000 desapariciones en 107 países.

En su último informe, este órgano explicaba que en un año emprendió 483 acciones urgentes sobre 766 nuevos casos en 37 Estados, más de una desaparición al día, y tres veces más que las notificaciones que había recibido en el ejercicio anterior.

En los últimos años, la ONU ha denunciado repetidamente el problema en países como México, donde según varios estudios en la última década han desaparecido más de 26.000 personas.

Anuncio