Anuncio

Musulmanes protestan contra Trump frente al Congreso de EEUU

Share

Khizr Khan, el musulmán que perdió a su hijo en la guerra de Irak y participó en la Convención Demócrata, encabezó hoy una protesta frente al Congreso para avisar al presidente, Donald Trump, de que boicotearán todas sus decisiones si sigue adelante con su decreto sobre refugiados e inmigrantes.

“El mundo está esperando para unirse a nosotros, vamos a boicotear cualquier cosa que Trump proponga si esto continúa”, advirtió Khan, custodiado por líderes religiosos musulmanes y judíos y por el legislador Keith Ellison, el primer musulmán en ser elegido para el Congreso federal.

Khan se convirtió en uno de los rostros de la resistencia a Trump cuando narró el año pasado en la Convención Demócrata la historia de su hijo, el capitán del Ejército Humayun Khan, muerto por el impacto de una bomba en Irak en 2004 cuando tenía apenas 27 años y soñaba con ser algún día un abogado militar.

Anuncio

Después de la Convención Demócrata, Khan y su esposa, Ghazala, musulmanes emigrados desde Pakistán, lanzaron fuertes críticas contra las propuestas de Trump sobre los musulmanes.

“No hablo por mí, sino por las familias que están varadas en los aeropuertos. Por los niños pequeños que están varados en los aeropuertos, nosotros los defenderemos. Resistiremos cualquier paso inmoral, inconstitucional e ilegal que Donald Trump tome”, aseguró Khan frente a las cámaras de televisión.

Las palabras de Khan estuvieron acompañadas por decenas de pancartas amarillas de Amnistía Internacional y gritos, como “¡Sin odio, sin miedo, los refugiados son bienvenidos aquí!”.

La controvertida orden de Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Una jueza de Nueva York bloqueó el sábado por la noche parte de esa medida y, desde entonces, los jueces federales de otros estados han adoptado medidas similares.

Hoy mismo, un juez de Los Ángeles falló en contra de Trump y suspendió la medida de manera temporal para poder estudiar cuál es su legalidad antes de permitir su aplicación.

Además, los fiscales generales de los estados de Massachusetts, Nueva York, Virginia y Washington han demandado esta semana al Gobierno de Trump con el objetivo de frenar la medida y formar una coalición de estados con suficiente peso para litigar el caso en las cortes.

Anuncio