Anuncio

Arrancan tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan

Share

Las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, celebradas en el Viejo San Juan, arrancaron hoy con su pintoresca comparsa de cabezudos y cuya edición 47 de este año se extenderán hasta el lunes por el perdón concedido al independentista Oscar López Rivera.

Acompañados de los repiques de los panderos de un grupo de pleneros (músicos dedicados al género autóctono de la plena), cabezudos de Rafaela Balladares y Ricardo Alegría, dos de los propulsores del evento, marcharon desde la entrada de la Calle San Sebastián para oficialmente dar inicio a las tradicionales fiestas.

La edición de este año, que se le dedica al productor de televisión y actor Luisito Vigoreaux, y a quien le entregaron el Premio San Sebastián, estrenó además un cabezudo dedicado al recién fenecido veterano reportero gráfico puertorriqueño José Ismael Fernández.

Anuncio

Otros conocidos cabezudos que también cruzaron la Calle San Sebastián hasta la Catedral de San Juan fueron el comediante Ramón Rivero, mejor conocido como “Diplo”, los salseros Ismael Rivera y Andy Montañez, así como el laureado compositor Catalino “Tite” Curet Alonso y de López Rivera.

La idea creativa de los cabezudos recae en Pedro Adorno, director del grupo Agua, Sol y Sereno y quien además se pasea “La SanSe”, como también se le conoce a la Calle San Sebastián, junto a un grupo de personas trepadas en zancos y una batucada para avivar más a los visitantes de las fiestas.

Y mientras este evento ocurre, miles de personas, en su mayoría jóvenes y adultos, subían las diferentes calles del Viejo San Juan, como la Tanca, Cruz o Del Cristo, coreando el famoso estribillo “Voy subiendo, voy bajando”.

Y como de costumbre, la cita cultural contará con una gama de espectáculos musicales, que incluirán las participaciones de Gilberto Santa Rosa, Tego Calderón, Víctor Manuelle, La Sonora Ponceña, así como venta de artesanías en el Cuartel de Ballajá, al igual que comida típica y bebidas alcohólicas.

La Plaza del V Centenario, que se inauguró en 1992 para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Puerto Rico, será la sede del plato fuerte de las presentaciones artísticas y que desde hoy tuvieron las participaciones de Los Pleneros de la 23 abajo, el trovador Waldo Torres y La Sonora Ponceña.

El viernes actuarán allí mismo el grupo de plena Viento de Agua, Tego Calderón y Víctor Manuelle, mientras que el sábado un grupo de pleneros le hará un tributo a Ismael Rivera y también participarán Plena Libre junto a Ángel Luis Torruella, Pirulo y La Tribu, José Alberto “El Canario” y Gilberto Santa Rosa.

El domingo cerrará con las presentaciones de Milly Quezada, Yolandita Monge, Lucecita Benítez, La India, entre otros.

Otras plazas que se utilizarán para amenizar a los presentes serán la Plaza de Armas, La Barandilla y la Plaza Colón.

En La Barandilla, específicamente el sábado, más de una quincena de músicos participará en un espectáculo y homenaje dedicado a López Rivera, puertorriqueño a quien Barack Obama le concedió perdón el martes tras más de 35 años en cárceles de Estados Unidos por conspiración sediciosa.

Roy Brown, Zoraida Santiago, Tony Mapeyé, Rafa Taboas, Luis Díaz, Ricky Laureano, Mikie Rivera, Chabela Rodríguez, Tito Auger, Rucco Gandía, Walter Morciglio, Fofé, Eduardo Alegría, Fernandito Ferrer, Ramón Ortiz, Leo Rodríguez y La Banda Acústica Rodante serán algunos de los artistas que participarán en “La Lucha es Vida Toda”.

López Rivera, veterano de la Guerra de Vietnam y condecorado con la Estrella de Bronce, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Asimismo, la Lotería de Puerto Rico arrancó a vender el miércoles un billete conmemorativo a la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Junto a Rafaela Balladares, el antropólogo e historiador Ricardo Alegría, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folclorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fenecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento.

Las fiestas comenzaron también con el padre Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, quien sacaba a unos cabezudos que personificaban a los Reyes de España y unos enanos pertenecientes al folclor español, hace más de cuatro décadas.

Anuncio