Anuncio

El Gobierno español acuerda a extraditar a EEUU al narco mexicano “Mono Muñoz”

Share

El Consejo de Ministros español ha acordado hoy conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, según ha informado el Ejecutivo.

Muñoz Luévano, detenido en Madrid en marzo de 2016, se encuentra en prisión en España acusado de delitos de blanqueo y narcotráfico.

A propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno ha decidido entregarlo a Estados Unidos, donde se le considera sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los Estados Unidos desde finales de los años noventa hasta 2015.

Anuncio

Además, la organización dirigida por el “Mono Muñoz” utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

El reclamado fue detenido en Madrid el 18 de marzo. Se le considera enlace de los Zetas en Europa y se estima que podría colaborar también de forma independiente, con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva.

Anuncio